Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden informar sobre partículas contaminantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 36

El Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire, que se dio a conocer el martes, debe medir las emisiones de partículas finas, las cuales, entre todos los contaminantes, son las más dañinas para la salud, así como ampliar su cobertura para que la población en riesgo conozca los índices de contaminantes.

Lo anterior fue propuesto por el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, el cual destacó que es indispensable la comunicación entre los tres niveles de gobierno.

En un comunicado, explicó que el sistema cuenta con los registros de concentraciones horarias de los contaminantes detectados por las 119 estaciones de monitoreo distribuidas en alrededor de 42 zonas metropolitanas del país.

Añadió que hay desafíos para la mejora y maduración de las redes de monitoreo atmosférico del país –como la cobertura–, debido a que existen zonas donde la población está expuesta y no se da una comunicación efectiva de los riesgos, sobre todo para la población más vulnerable. También, agregó, debe haber confiabilidad de los datos, aplicar los métodos de cálculo necesarios y de prevalidación para ser elegibles de publicación en el sistema.

Asimismo se debe robustecer la capacidad de monitoreo, puesto que existen graves asimetrías en las estaciones en cuanto a la cantidad y tipo de contaminantes que miden; por ello se debe reforzar ampliamente el monitoreo en general y en particular de las partículas finas o PM 2.5 micras por sus serios impactos a la salud.