Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnos del Poli ganan en luchas de robots en Perú
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 35

Equipos de robots de lucha de sumo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primero y segundo lugar en el sexto Torneo Untelstronics 2016, que organiza la Universidad Nacional Tecnológica de Lima del Sur, Perú.

Además de las medallas de oro y plata, los politécnicos, tanto de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, como de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), obtuvieron certificaciones para participar por tercera ocasión en el mundial de sumo All Japan Robot Sumo Tournament, a celebrarse en próximo diciembre en Tokio.

En el torneo de Perú, el equipo Roboticz Mx de la ESIME Zacatenco compitió en las categorías de sumo autónomo y radio control, con robots a los que adicionaron un sistema especial, que al subir o bajar un switch se intercambia del modo manual a automático, lo que le dio la ventaja a su robot Moctezumo que obtuvo el primer lugar al vencer a rivales de Colombia, Ecuador, Perú y a compatriotas de otras universidades mexicanas.

Pase a Japón

El equipo campeón está integrado por Héctor Moisés Torres, Óscar Alberto Castañeda, Eric Israel Juárez, Enrique Herrera, Juan Adolfo García y Adrián Sánchez .

Además con el robot Tars, el equipo Aurum Team, conformado por Edgar Allan González, Gerardo Hernández y Diego Daniel Navarro, de la ESIME Zacatenco, además de Alejandra González, de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, ganó el segundo lugar en la categoría de minisumo en esta justa robótica

Asimismo, por obtener el primer lugar en Untelstronics 2016, los jóvenes de la ESIME lograron su derecho a participar con Silver en el torneo Latinoamericano Robobatalla, celebrado al día siguiente, también en Lima, Perú.

En tanto, el equipo del Club de Mini Robótica (CMR) de la UPIITA, conformado por Daniel Alcántara, Jesús Salvador Salcedo, Rodrigo Reyes, Rafael Hernández, Aldo Daniel Montiel y Diego Daniel Navarro Hernández, consiguió ante sus pares politécnicos el segundo lugar con el robot Luxor en la misma categoría de sumo.

También obtuvieron dos medallas de bronce con Sharon y Kamaleón en las categorías de minisumo y sumo, respectivamente.

Las dos agrupaciones del IPNconsiguieron tres certificaciones para asistir al All Japan Robot Sumo Tournament, donde buscarán superar los dos subcampeonatos anteriores.