Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por 24 años consecutivos votó en contra de levantar la medida que impuso en 1962

EU se abstiene por primera vez en votación sobre el bloqueo a Cuba

Este año la resolución de la ONU fue aprobada por 191 países; Israel también se abstuvo

Señal prometedora, dice el canciller cubano Bruno Rodríguez que saluda la nueva postura

Foto
Estados Unidos se abstuvo ayer en la votación de la Asamblea General de la ONU que desde 1992 apremia a poner el fin al bloqueo impuesto a Cuba. Hasta ayer, junto con Israel, siempre había votato en contra. La actual resolución saluda el progreso de las relaciones entre Washington y La HabanaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 20

Nueva York.

Por primera vez en 25 años Estados Unidos se abstuvo este miércoles en una votación de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que apremia a poner fin al bloqueo estadunidense contra Cuba.

La resolución fue aprobada con 191 votos a favor y dos abstenciones, una de Estados Unidos y la otra de Israel, los dos únicos países que el año pasado votaron en contra, y fue celebrada por miles de estudiantes cubanos en la Plaza Ignacio Agramante, de la Universidad de La Habana, desde donde siguieron la histórica sesión.

Estados Unidos siempre ha votado contra esta resolución, dijo la embajadora estadunidense ante la ONU, Samantha Power, previo a la votación este miércoles. Hoy Estados Unidos se abstendrá.

Explicó que el gobierno estadunidense daría un giro en su política, porque fracasó en lograr su meta de aislar a Cuba y en cambio aisló a Estados Unidos.

Sin embargo, Power rechazó categóricamente afirmaciones en la resolución de Naciones Unidas que sugieren que el embargo estadunidense es contrario a la ley internacional.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, saludó el cambio en la posición estadunidense, al que llamó una señal prometedora.

Esperamos que sea reflejado en la realidad, dijo. El bloqueo es injusto, inhumano, inmoral e ilegal y debe cesar en forma unilateral e incondicional.

Sostuvo además que el presidente Barack Obama podría hacer más para aliviar las sanciones tras relanzar las relaciones diplomáticas”.

La Asamblea General estalló en aplausos tras el emblemático voto, y los representantes formaron fila para dar sus felicitaciones al canciller cubano.

Desde 1992 La Habana presenta en la ONU el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba.

Cada año la resolución ha ido recolectando más apoyos.

Hasta ahora, Estados Unidos siempre había votado, junto con Israel, contra las resoluciones que pedían el levantamiento del bloqueo.

La actual resolución saluda el progreso en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, incluida la visita de Obama al país caribeño en marzo pasado, la primera de un mandatario estadunidense en ejercicio a la isla desde 1928.

El texto también apunta la voluntad reiterada de Obama de eliminar el bloqueo.

El año pasado la resolución fue aprobada por 191 países a favor, mientras Estados Unidos e Israel votaron en contra.

El cambio de postura ocurre tras el deshielo en las relaciones bilaterales promovido por Obama, y su par cubano, Raúl Castro, a partir de diciembre de 2014.

De todas maneras se espera que la abstención en Naciones Unidas ponga a la administración Obama ante un nuevo conflicto con el Congreso, quien tiene legalmente la llave para la eliminación del bloqueo.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest defendió la abstención. El embargo lleva cinco décadas y si lo medimos por la acción en la ONU, ha servido para aislar a Estados Unidos y no a Cuba, y ciertamente no tuvo el efecto deseado de aplicar más presión sobre la isla respecto de los derechos humanos, sostuvo.

En todo caso se considera improbable que los legisladores de ambos partidos, Demócrata y Republicano, tomen una decisión en este sentido.

Dado que los dos últimos años de normalización de relaciones no han hecho más que envalentonar al régimen a expensas del pueblo cubano, tengo toda la intención de mantener el embargo a Cuba, aseguró, por ejemplo, recientemente el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

Desde su implementación en 1962 por el presidente John F. Kennedy, los daños causados por el embargo ascienden a 125mil 873 millones de dólares, según estimaciones de las autoridades cubanas.