Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creará una subcomisión especial de diálogo para dirimir diferencias con los inconformes

Comisión permanente del PAN respalda a Ricardo Anaya y llama a la unidad

Grupo de descontentos exige al líder del partido que defina si va a ser candidato presidencial

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 13

Sin la presencia de los 18 panistas que exigieron al dirigente del PAN Ricardo Anaya definir si contenderá por la candidatura presidencial, la comisión permanente de este instituto político acordó anoche dar un espaldarazo al queretano y crear una subcomisión que dialogará con los inconformes, misma que éstos calificaron de intrascendente.

La instancia quedó integrada por Santiago Creel y Marco Antonio Adame, quienes forman parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); los senadores Ernesto Ruffo y Marcela Torres, la diputada Alejandra Reynoso Sánchez y el tesorero del partido, Édgar Mohar Kuri.

Su función será la de notificar a los quejosos sobre un posicionamiento aprobado por la permanente, en el que se apoya a Anaya, se ofrece diálogo para dirimir las diferencias y se recuerda que el proceso electoral presidencial no comienza hasta septiembre de 2017. También escuchará sus planteamientos y los llevará de regreso al órgano de gobierno.

Dados sus limitados alcances, Jorge Camacho, uno de los inconformes, señaló que la subcomisión nombrada es intrascendente, y el que se recuerden los tiempos legales para la selección de los candidatos evidencia que Ricardo Anaya sí va a luchar por convertirse en el abanderado del PAN en la carrera por Los Pinos.

Junto al pronunciamiento, los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez, y el electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ratificaron su apoyo al queretano. En declaraciones a la prensa resaltaron la necesidad de tener un dirigente fuerte con miras a los comicios de 2017, cuando se renovarán las gubernaturas del estado de México, Nayarit y Coahuila, e hicieron un llamado a la unidad.

En conferencia de prensa, el secretario general del PAN, Damián Zepeda, y Marco Adame señalaron que el posicionamiento fue aprobado por unanimidad, sin embargo, trascendió que los poblanos se retiraron del salón cuando se analizaba el segundo tema. Entre ellos estaba Max Córtazar, vocero del gobernador Rafael Moreno Valle, quien también aspira a Los Pinos, y el dirigente el PAN en Puebla, Jesús Giles.

Sobre la ausencia de los 18 en la sesión de la comisión permanente, Zepeda explicó que se comunicó con José Luis Luege para invitarlos a asistir al partido y ahí esperar si el órgano de gobierno, que es autónomo, aceptaba recibirlos, con el fin de dialogar sobre sus demandas.

Aseguró que el ex director de la Comisión Nacional del Agua le respondió que no podrían asistir por cuestión de agenda.

Camacho, sin embargo, aclaró que Luege no es el vocero del grupo y el resto del mismo no fue notificado. También explicó que Gustavo Madero, quien es miembro de la permanente, no acudió a la sesión por motivos de trabajo. Se le avisó del encuentro con muy poco tiempo y no tuvo oportunidad de solicitar permiso, subrayó.

En el documento que trata de responder las peticiones de los 18, los comisionados permanentes refrendaron su compromiso con las normas internas y externas.

Según las primeras, un dirigente partidista debe renunciar o pedir licencia antes de solicitar registro como precandidato, mientras las segundas establecen septiembre de 2017 como el mes de inicio del proceso electoral presidencial.

Reunida en la sede nacional del PAN, la cúpula blanquiazul reiteró su llamado a la unidad, ya que es condición indispensable para el éxito electoral y político.