Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan en Chilpancingo por los normalistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 9

Chilpancingo, Gro.

Contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como dirigentes de diversas organizaciones sociales, protestaron este miércoles afuera del palacio de gobierno para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en contra de la aplicación de la reforma educativa y por la libertad de presos políticos.

La jornada de lucha se llevó a cabo para conmemorar los 25 meses transcurridos desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

En la manifestación participaron más de 300 personas, incluidos familiares del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina, quien, informó su esposa, la noche del martes fue trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón, donde le dieron medicina para el dolor y posteriormente regresó al penal de Chilpancingo, en donde se encuentra recluido.

La esposa del dirigente de la CRAC responsabilizó a la administración estatal que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores de los daños físicos irreversibles que su esposo padezca. Aseguró que Gonzalo Molina presenta un delicado estado de salud, y requiere ser operado con urgencia, pero las autoridades del reclusorio se niegan. Pedimos la intervención de la Secretaría General de Gobierno para que se tomen cartas en el asunto, ya que, de no operarlo, corre el riesgo de morir.

Gonzalo Molina fue detenido el 7 de noviembre de 2013 y trasladado a penales de máxima seguridad acusado de terrorismo, ataques a las vías generales de comunicación, portación de arma de fuego, secuestro y otros delitos.