Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hombres fueron detenidos junto a José Manuel Mireles, en junio de 2014

Magistrado ordena revisar las pruebas de descargo aportadas por 70 ex autodefensas

Abogado considera que lo justo sería que ya se hubiera autorizado la liberación del ex líder

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 7

Morelia, Mich.

Un magistrado federal otorgó amparos a 70 ex autodefensas que fueron detenidos junto con José Manuel Mireles el 27 de junio de 2014, y ordenó a los jueces federales con sede en Uruapan y en Guadalajara, Jalisco, revisar bien las pruebas que presentó la defensa de los inculpados.

El magistrado consideró que hubo graves irregularidades en el proceso penal en contra de los ex autodefensas que se encuentran presos en los penales David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, y J. Múgica, de Morelia, informó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez.

Al igual que Mireles, los 70 ex autodefensas fueron detenidos en Playa Azul y en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, acusados de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

El amparo fue concedido por el magistrado del primer tribunal unitario del décimo primer circuito, Ranulfo Castillo Mendoza, quien resolvió que se omitieron pruebas de importancia en la resolución del caso. Al respecto, Mendoza Jiménez consideró que lo justo hubiera sido que el magistrado ordenara la liberación del ex líder de autodefensas; sin embargo, la emisión de los amparos, sin duda representa la salida para Mireles y los 70 ex autodefensas, lo que no obstante podría demorar meses.

El abogado afirmó que los jueces de Uruapan y Guadalajara no se atrevieron a revisar las pruebas presentadas, como videos y testimonios que probaban que Mireles tenía, al igual que muchos otros, autorización para portar armas. Hay un interés político para que Mireles no sea medido con la misma ley que varios otros llamados guardias comunitarios, dijo.

Agregó que la decisión del magistrado implica también que será revisada la solicitud de traslado del penal federal de Hermosillo, Sonora, a uno de Morelia, ya que la orden del magistrado señala que no hay ninguna prueba de que Mireles sea una persona peligrosa.

De acuerdo con recuentos periodísticos, desde mayo de 2014 –cuando se desmovilizó a las autodefensas de Michoacán– a la fecha, 39 miembros de grupos de autodefensa han sido asesinados, entre ellos Felipe Díaz Ávila, fundador de las autodefensas de Coalcomán, a quien se dio muerte en octubre de 2014; el ex autodefensa Antonio Sánchez murió a balazos en julio de 2015, mientras que Jesús Bucio Cortés, fundador del movimiento en Tancítaro, y Arturo Martínez Peñaloza, líder en Churumuco, fueron acribillados en dos eventos diferentes ocurridos en agosto de 2015.