Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realiza Peña Nieto visita de Estado a Colombia
Reportera
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 4

El presidente Enrique Peña Nieto dio inicio anoche a una gira de tres días por Colombia, donde realizará una visita de Estado y participará en la 25 Cumbre Iberoamericana.

La Casa Nariño informó que en el encuentro con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, se abordarán asuntos migratorios y sobre integración en el contexto de la Alianza del Pacífico.

Peña Nieto estará el jueves en Bogotá, donde la mayor parte de las actividades tendrán lugar en el Palacio de Nariño.

En el documento en que la Presidencia informa al Senado de la visita de Peña Nieto a Colombia se consigna que ésta ocurre cuando el país sudamericano vive un capítulo único en su historia, porque el resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre plantea el reto de abrir nuevas vías que posibiliten los consensos necesarios para así terminar definitivamente con el conflicto armado.

La presencia de Peña Nieto en ese país, agrega el documento, permitirá refrendar el decidido compromiso de México por acompañar al pueblo colombiano en los esfuerzos de construcción de esta paz estable y duradera que redunde en mayor prosperidad y bienestar para este país y toda nuestra región.

El jueves, como primera actividad, el mandatario mexicano colocará una ofrenda floral ante el busto del libertador Simón Bolívar. Luego se trasladará con su esposa, Angélica Rivera, al Palacio de Nariño, donde tendrá lugar la ceremonia oficial de bienvenida y una reunión privada con el presidente Santos.

Pasarán después a otro encuentro en el que participarán las comitivas de ambos jefes de Estado.

Más tarde acudirán al salón de conferencias del mismo recinto. Ahí firmarán documentos sobre acuerdos bilaterales y dirigirán un mensaje a los medios de comunicación de México y Colombia.

Al término de esa reunión Peña Nieto acudirá a la alcaldía mayor de Bogotá, donde se reunirá con Enrique Peñalosa Lodoño, de quien recibirá las llaves de la ciudad y será declarado huésped ilustre de la capital colombiana.

Hacia las cinco de la tarde el mandatario llegará a la Corte Suprema de Justicia, donde será recibido por la presidenta del organismo, magistrada Margarita Leonor Cabello Blanco.

Tras esto, Peña Nieto viajará a Cartagena para participar, a partir del viernes, en la 25 Cumbre Iberoamericana.