Estados
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: fracasó el proceso contra Rodrigo Medina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 28

Monterrey, NL.

La estrategia legal del gobierno estatal para procesar al ex gobernador Rodrigo Medina por peculado y daño al patrimonio público falló, reconoció ayer ante diputados locales Ernesto Canales, titular de la Subprocuraduría contra la Corrupción.

Durante el tercer día de glosa del primer informe de gobierno, los legisladores exigieron la renuncia del funcionario, quien respondió: Sólo el que no hace nada, nada le falla, y adujo que el nuevo sistema de justicia obliga a la fiscalía a informar a la defensa sobre el avance del juicio. Asimismo, dijo que seguirá en el cargo mientras el gobernador lo disponga.

Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano, reprochó la poca preparación de la fiscalía al tratar de procesar a Rodrigo Medina, acusado de ofrecer a la armadora de autos coreana Kia incentivos ilegales por 3 mil 600 millones de pesos. ¿Por qué nada más llevaron tres hojas? ¿Por qué el Ministerio Público que lleva el caso estaba adscrito al área de robos? ¿Por qué no un experto en materia fiscal o contable?, cuestionó.

En tanto, la titular de la Contraloría estatal, Nora Cantú, informó que en el primer año de gobierno se recibieron 4 mil 188 quejas por corrupción (77 por ciento involucran a dependencias estatales y el resto a municipales), pero sólo se ha dado trámite a 322.

La panista Marcela Bienvenutti señaló los escasos resultados, especialmente en las secretarías de Seguridad Pública y de Educación.