Economía
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesitan reordenar los canales virtuales de la multiprogramación

Todos los usuarios de tv abierta deben reprogramar ya sus receptores
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 27

Este 27 de octubre todos los usuarios de televisión abierta tendrán que reprogramar sus televisores, debido a que es necesario reordenar los canales virtuales surgidos de la multiprogramación y de la transición a la televisión digital, y que no captan los televisores.

La reprogramación se hará a través del control remoto de acuerdo con instrucciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Los usuarios de televisión de paga no deberán hacer la reprogramación.

Para conocer el procedimiento los ciudadanos tienen que entrar a la página de Internet tdt.mx, entrar al tema canales virtuales, y buscar el instructivo. Otra vía es llamar al número 01800 8802424.

Quienes opten por consultar el sitio de Internet encontrarán las instrucciones paso a paso.

Con el control en la mano deben buscar en el decodificador o la pantalla del televisor el menú principal, seleccionar ajustes e identificar la opción búsqueda automática de canales, autoprogramación, programación automática, sintonización automática, búsqueda automática, encontrar canales o alguna otra frase que vaya en ese sentido, lo cual dependerá de la marca y modelo del equipo.

Una vez identificada alguna de las opciones anteriores, el usuario debe seleccionar el segmento antena-aire y esperar a que el equipo se reprograme, proceso en el que identificará todos los canales digitales existentes en la zona como el 2, 5, 11, que ahora se verán bajo ese mismo número en todo el país; así como todos los canales digitales de televisión abierta que las empresas tengan en operación como resultado de la multiprogramación.

Con la transición a la televisión digital terrestre (TDT) se generaron diversos beneficios como la multiprogramación, que permite a las audiencias contar con mayor oferta de canales, y es que donde antes sólo viajaba un canal para recibirlo de forma analógica hoy pueden viajar mayor número de señales, con lo que se genera la posibilidad de que los concesionarios ofrezcan mayor variedad de contenidos en un mismo canal, expone el Ifetel para justificar este procedimiento.

Para diferenciar los canales ahora el nombre estará acompañado de un punto y un dígito adicional, por lo que los televidentes tendrán, por ejemplo, el 2.1, 2.2, 2.3, o cualquier otro.

Este procedimiento deberá repetirse con frecuencia porque las televisoras pueden incorporar nuevos canales que el televisor no va a identificar si no se reprograma.