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Carece de proyecto y de manifestación de impacto urbano

El viaducto elevado Santa Clara-La Raza no va, dice el titular de Seduvi
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 31

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, aseguró que el viaducto elevado Santa Clara-Indios Verdes-La Raza no va, pues carece de manifestación de impacto urbano, de un proyecto y es una obra depredadora.

Al participar en el foro Desafío de infraestructura para el futuro de la Ciudad de México, señaló que hubo una reunión de coordinación con las autoridades federales, donde nos platicaron, en términos muy gruesos, lo que pensaban hacer, pero sólo traían un diseño conceptual.

Hasta el momento no han presentado ninguna manifestación ante la dependencia, pero sabemos que hicieron trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para efectos del impacto ambiental de esta obra, que llegará a la avenida Eulalia Guzmán, comentó.

Los vecinos, argumentó, han manifestado su rechazo al proyecto, al considerar que habrá reubicación de rutas del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes a Potrero, lo cual no sucederá, pero los llevó a proteger los árboles anudando un moño, para evitar su derribo.

En un recorrido por la zona, la gente se manifestó en contra de la obra que acabará, según sus cálculos, con más de 6 mil árboles, incrementará el número de vehículos en circulación y afectará el valor de su vivienda.

En el foro, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Felipe Verdugo, director de servicios técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reconoció que la obra tiene algunos problemas de aceptación, pero aún no se asigna y tienen que ponerse de acuerdo el gobierno capitalino y el federal.

Por otra parte, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, informó que la construcción de la Autopista Urbana Oriente sí va, pero se analiza ampliar la concesión otorgada en 2012 al consorcio encabezado por Cemex e Indi, para que realice el tramo Muyuguarda-Zaragoza-Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Mencionó que el inicio dependerá de esa ampliación y las fuentes de financiamiento que obtengan las concesionarias, por lo que se mantienen pláticas con la Federación para alcanzar un acuerdo.