Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen que sea cubierto por el Seguro Popular

Exposición a contaminantes puede causar el síndrome mielodisplásico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 39

El síndrome mielodisplásico es un tipo de cáncer que daña las células productoras de sangre en la médula ósea y afecta a cuatro de cada 100 mil personas, pero en mayores de 60 años esta cifra puede llegar a ocho de cada 100 mil.

En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial del Síndrome Mielodisplásico, el hematólogo Eduardo Cervera, director de docencia del Instituto Nacional de Cancerología, indicó que los daños se relacionan con cambios genéticos atribuibles a condiciones medioambientales, por ejemplo exposición a contaminantes, como solventes orgánicos, combustibles o radiación.

Añadió que este padecimiento no está incluido en el Seguro Popular, pues sólo cubre el trasplante de médula ósea, pero no el diagnóstico ni el tratamiento posterior.

El especialista detalló que Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, realiza gestiones con legisladores para que esta enfermedad sea cubierta en su totalidad por el Seguro Popular.

El también director del Centro Oncológico Integral Diana Laura Riojas de Colosio, de Médica Sur, comentó que alrededor de 30 por ciento de los pacientes son candidatos a trasplante y el resto debe seguir tratamiento farmacológico.

El principal signo y síntoma de la enfermedad es la anemia y el trasplante de médula es el método de tratamiento (curativo) para 30 por ciento de los pacientes; el resto se puede tratar con medicamentos que reparan el daño genético, pero son altamente costosos.

Explicó que el proceso de diagnóstico, selección de donante, trasplante y tratamiento posterior puede costar entre 2 y 3 millones de pesos, por lo cual es una enfermedad catastrófica.

Entre los síntomas están la aparición de moretones, sangrado, fatiga, pérdida de peso, puntos rojos en la piel, fiebre, infecciones frecuentes (respiratorias, gastrointestinales y urinarias), debilidad, dificultad respiratoria, piel más pálida que de costumbre y en ocasiones fiebre.

Su detección suele ser tardía. Un paciente puede pasar hasta por 16 médicos distintos para lograr un diagnóstico correcto.

Se estima que en México existen entre 12 mil y 15 mil personas con este síndrome. De ellas, aproximadamente 6 mil no han sido diagnosticadas.

Galindo remarcó que esta enfermedad debe estar cubierta por el Seguro Popular para que los pacientes puedan acceder a los medicamentos.

Roberto Domínguez, de 51 años de edad, tuvo el padecimiento y recibió trasplante de médula ósea de un hermano. El costo de los medicamentos inmunosupresores es solventado por la asociación civil Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea Francisco Casares Cortina.