Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difundirá índices de contaminación de 42 zonas metropolitanas

Sistema de información sobre el aire emitirá datos en tiempo real
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 37

El Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), que opera en 42 zonas metropolitanas del país, ahora aportará datos en tiempo real sobre el estado de la atmósfera para guiar la definición de políticas públicas, aunque hay 51 estaciones obsoletas y aún falta hacer accesible la información para la población en general.

Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), explicó que en la página de Internet se podrán consultar las estaciones de observación, la calidad del aire de las ciudades y las redes de las cuales no se tiene información.

Detalló que hay 34 sistemas de vigilancia en 30 estados, los cuales cuentan con 247 estaciones, que miden el estado del aire en 42 zonas metropolitanas donde residen alrededor de 70 millones de personas. En varios estados ya había redes de observación, pero algunos equipos ya están obsoletos. Las estaciones que dejaron de operar están en Morelos, Querétaro y Chiapas, y no se ha rehabilitado la de Baja California Sur, que fue dañada por el huracán Odile en 2014.

Explicó que la contaminación tiene efectos graves en los seres vivos y hay llamados de alerta de la Organización Mundial de la Salud. En México son preocupantes el ozono y las partículas suspendidas. Anunció que con el Sinaica se comenzarán a medir elementos como el carbono negro, y al estar a la vista del público la operación de los sistemas, se puede obligar a que funcionen correctamente.

Telma Castro, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el ciudadano común no está familiarizado con el sistema ni con la clasificación de partes por millón de los contaminantes. Ante ello indicó que hace falta el índice nacional de calidad del aire, para que sea más accesible y tenga utilidad para la población. Consideró que es una ventaja conocer cada hora los contaminantes.

Stephan Brodziak, del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, manifestó su preocupación por los recortes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que los discursos no se soporten con un presupuesto que materialice las acciones en favor de la atmósfera.

Martín Gutiérrez Lacayo, secretario ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), se refirió a que en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México se invertirán 150 millones de pesos para fortalecer la red de vigilancia.