Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impostergable, un nuevo enfoque en la enseñanza de habilidades para el trabajo

En la década próxima será necesario crear más de 475 millones de empleos: Unesco

A escala mundial mil 440 millones se encuentran en una situación ocupacional vulnerable

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 17

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estima que en la década próxima será necesario crear al menos 475 millones de empleos para absorber a los 73 millones de jóvenes que actualmente están sin trabajo, así como a los 40 millones que ingresan cada año al mercado laboral.

El desafío, agrega el organismo multinacional, es la falta de correspondencia entre las capacidades ofrecidas por los jóvenes y las demandas de los empleadores, por lo que se necesita, afirma, un nuevo enfoque en la enseña de habilidades para el trabajo.

Tras la conferencia mundial de la Unesco sobre el futuro del empleo, realizada el pasado 20 de octubre en París, Francia, impulsa el llamado Proyecto de Estrategia para la Enseñanza y la Formación Técnica y Profesional 2016-2021, en el cual reconoce que a escala mundial mil 440 millones de trabajadores se encuentran en una situación laboral vulnerable.

Advierte que, pese a los avances tecnológicos y el crecimiento económico, la desigualdad y la pobreza afectan muchas regiones del mundo. Estima que en varios países el 10 por ciento más rico de la población recibe de 30 a 40 por ciento de los ingresos totales.

En contraste, agrega, el 10 por ciento más pobre sólo obtiene cerca del 2 por ciento de los ingresos, en particular las mujeres, quienes enfrentan mayores desafíos para desarrollar sus habilidades y acceder a un empleo decente.

En general, advierte el organismo multinacional, las tasas de desocupación son más altas entre las mujeres, quienes tienen menos probabilidades de participar en la fuerza laboral y se enfrentan a un mayor riesgo de trabajo vulnerable, como por ejemplo al ser empleadas por cuenta propia o trabajadoras familiares.

Recordó que en 2014 la tasa global de desocupación femenina se situó en 6.4 por ciento, en comparación con 5.7 por ciento entre los hombres, mientras el índice de participación en la fuerza laboral global fue de 68.7 por ciento para las trabajadoras y de 81.7 para los varones.

Por ello, la Unesco propone dotar a todos los jóvenes y adultos de las competencias necesarias para el empleo, el trabajo decente, el espíritu empresarial y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.