Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminará el año con una producción de más de 716 mil toneladas de huevo

Pide el Senasica reforzar controles para evitar el resurgimiento de la gripe aviar

Prevén en EU que México logrará en 2017 al menos 3.3 millones de toneladas de pollo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 16

Los avicultores deben reforzar la vigilancia para evitar el resurgimiento de la gripe aviar en la próxima temporada invernal, manifestó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, durante la celebración del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

La gripe aviar está controlada, lo cual ha permitido al país tener una sobreproducción de huevo, aseguró.

La Unión Nacional de Avicultores estimó que la producción de huevo este año cerrará en 2 millones 716.7 mil toneladas, y la de pollo en 3 millones 270.2 mil toneladas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó que la producción de pollo en el país para el año siguiente será de 3.3 millones de toneladas.

En 2012 la gripe aviar dejó pérdidas por poco más de 8 mil millones de pesos, pues se tuvieron que sacrificar 22.3 millones de aves. En los primeros meses de este año México reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal la presencia de seis focos de influenza aviar altamente patógena en Jalisco y Puebla, pero los brotes lograron controlarse.

En breve entrevista, Sánchez Cruz comentó que en el país se levantan anualmente 12 millones de muestras de vegetales, animales y agua por regiones para detectar la presencia de plagas y enfermedades. Hay más de un millón de trampas atrapa insectos, pues éstos no tienen fronteras, añadió.

Detalló que con los países centroamericanos –que junto con México conforman el Oirsa– hay un intercambio constante de experiencias para reforzar el nivel de sanidad e inocuidad de vegetales y animales de crianza destinados al consumo humano.

Héctor Manuel Sánchez Anguiano, representante de Oirsa en México, puntualizó que en los 63 años de existencia, el organismo ha contribuido a evitar el ingreso y dispersión de plagas y enfermedades devastadoras, como langosta voladora, fiebre aftosa, encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas) y peste porcina clásica. También ha ayudado a restringir el avance de las moscas cucurbitáceas, polilla del tomate, influenza aviar de alta patogenicidad, manejo del HLB, plagas y enfermedades de importancia económica y restrictivas del comercio.