Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El SNTE se suma a la agenda de igualdad de género de la IE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 14

En el marco de la 48ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación (IE), la profesora Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta del Comité Nacional de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue designada por el gremio como responsable para dar seguimiento a la agenda del Comité sobre la Condición de la Mujer de esa agrupación, integrada por 176 países y que aglutina a más de 32 millones de docentes incorporados a sindicatos magisteriales.

Garfias Gutiérrez también es responsable del Programa Construyendo la Igualdad de Género, del SNTE, y coordina el Programa Nacional Defensa de la Educación y de la Escuela Pública, con el que el sindicato preserva los principios filosóficos del artículo 3° constitucional.

El Comité sobre la Condición de la Mujer tiene como primordial tarea fomentar la ratificación y aplicación de las normas internacionales respecto de derechos humanos y sindicales, así como fortalecer medidas que garanticen la igualdad y la inclusión social, principios que el SNTE impulsa y son pieza fundamental de su Plan Nacional Estratégico.

El SNTE señaló quue con este tipo de acciones sigue ganando espacios a nivel internacional, gracias a la defensa de la escuela pública y sus maestros.

Del 24 al 27 de octubre, durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la IE, se abordarán temas sensibles para el magisterio, como riesgos de privatización de la educación y defensa de los derechos humanos, así como garantizar certeza laboral a los trabajadores de este sector.