Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisión de atención a víctimas, sin presupuesto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 10

Las reformas a la Ley General de Víctimas, que dejan fuera la mayoría de las propuestas de organizaciones sociales, quedaron ayer de primera lectura ante el pleno del Senado. Con esos cambios, para 2017 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no tendrá presupuesto, le establecen una junta de gobierno y por esta única ocasión dejan al Presidente de la República la facultad de nombrar a su titular por un periodo de tres años.

Por la mañana, al presentarse el dictamen en comisiones, el perredista Armando Ríos Piter criticó: le quitan el corazón de cómo debería funcionar la CEAV, que son los Principios de París, y por tanto no debería haber representantes del Estado; ahora en la junta de gobierno habrá cuatro secretarios de Estado. ¿Cómo queda, si eliminaron toda referencia a que es una entidad paraestatal?

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, explicó que la CEAV no ha cambiado su personalidad jurídica. Es un órgano descentralizado; queda como está hoy, no cambia su naturaleza jurídica.

En el caso del presupuesto, se ha argumentado que para 2017 no se solicitaron por parte de la Secretaría de Hacienda recursos para la CEAV porque cuenta con un fondo de casi 2 mil millones de pesos que no ha utilizado para apoyar a las víctimas, y que con esos recursos pueden operar el próximo año.

Ríos Piter insistió: ¿quién propuso que por esta vez sea el presidente Enrique Peña Nieto quien designe al titular de la CEAV por un periodo de tres años? Ley establece que el Senado lo elija de una terna, y su periodo es de cinco años.

Acuerdo político

Aunque no le respondieron a Ríos Piter, De la Peña señaló que fue un acuerdo político, además de que el Ejecutivo va a hacer el nombramiento, previa consulta con las organizaciones de víctimas y especialistas.

La senadora panista Marcela Torres manifestó que le quedaron dudas sobre el proceso de reforma: Tenemos los Principios de París, y éstos marcan que la junta de gobierno debe tener: independencia del gobierno y autonomía de gestión.

La priísta Diva Gastélum se congratuló de que con los cambios a la ley se haya incluido que se reconocerá como víctimas a los desplazados internos.

Necesitamos que ese término quede incluido en la ley, porque el desplazamiento interno es algo que necesitamos atender, admitió.