Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta informe el presidente de la sala superior del TEPJF

El aumento de litigios impone trazar nuevas rutas de solución: Carrasco
Foto
El magistrado Constancio Carrasco y el ministro Luis María Aguilar, en la presentación del informe del presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 8

El incremento ostensible de la litigiosidad en materia electoral impone trazar nuevas rutas para hacer más efectiva nuestra democracia, incluyendo la tutela judicial efectiva, sostuvo el presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrado Constancio Carrasco, al rendir su último informe de labores.

Carrasco se pronunció por dotar al TEPJF de facultades para emitir opiniones consultivas que permitan esclarecer normas y reglas del juego, así como inhibir el desmesurado ejercicio de la acción judicial.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, dijo que el TEPJF ha desempeñado y está llamado a desempeñar “un papel indeclinable para la defensa de la voluntad del pueblo mexicano de constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal.

Ello no puede ni debe cambiar; ese es su destino, esa es su tarea, sostuvo Aguilar Morales al hacer un reconocimiento a los magistrados electorales presentes en el informe de presidente de la sala superior, Constancio Carrasco.

En tanto, acerca de la promoción y utilización de métodos alternativos de solución de conflictos para complementar y agilizar la acción de la justicia, el presidente de la sala superior agregó que el arbitraje, la conciliación, los procedimientos abreviados y la mediación han demostrado su eficacia como alternativas para mitigar controversias.

La elección de dirigencias, la postulación de candidatos, el cumplimiento de requisitos estatutarios y otras decisiones deben pasar el tamiz de la conciliación como condición para la procedencia del escrutinio judicial, indicó.

A unos días de dejar el cargo, Carrasco señaló que México, a pesar de los innumerables desafíos que enfrenta, ha transformado el rostro de su sistema electoral escalando peldaños que parecían inalcanzables. Ejemplo de ello, sostuvo, es “que la alternancia política se ha inscrito en nuestra visión y realidad democrática.

En sesión conjunta de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal y el TEPJF, Aguilar Morales expresó el reconocimiento institucional y personal al trabajo de los magistrados, que han ejercido con dignidad la función de juzgadores de la democracia, haciendo con ello un mejor entorno de seguridad jurídica en un ambiente siempre cambiante y retador.

Ante la presencia del pleno de ministros y magistrados electorales, así como del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los líderes de PRI y PAN, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa, respectivamente, el presidente de la SCJN afirmó que ninguno de los magistrados ha cedido a la fácil solución, han resuelto con valentía e imparcialidad los desafíos que se les han planteado, no importando más que México, sus instituciones y su gente.