Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al imponer su candidatura al PRI provócó desbandada de liderazgos, arguyen

Piden panistas a Ricardo Anaya no seguir el camino de Madrazo Pintado

El presidente del PAN dice estar dispuesto a discutir los planteamientos de los inconformes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 7

Al profundizarse el conflicto interno por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), militantes que pidieron al dirigente nacional del instituto político, Ricardo Anaya Cortés, definir si contenderá o no por ese puesto, ayer le sugirieron que no siga el camino del priísta Roberto Madrazo Pintado, quien por imponer su candidatura a Los Pinos provocó la desbandada de importantes liderazgos del Revolucionario Institucional (PRI).

La víspera de la reunión que sostendrá hoy la Comisión Permanente del PAN, y horas después de que Anaya declaró estar dispuesto a discutir el planteamiento de los inconformes, éstos demandaron en una nueva carta que se les permita estar presentes en el encuentro para expresar las razones de sus señalamientos.

También para proponer la integración de una comisión que valide la imparcialidad de las actuaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que incidan en la elección del abanderado presidencial; definir las normas mínimas que regulen la actuación de los aspirantes y sus equipos, así como la utilización de los recursos del partido y los tiempos en medios de comunicación, y la conformación de una mesa política que promueva el diálogo y los consensos.

Desde que empezó a difundirse la imagen del presidente del PAN en los mensajes institucionales de este partido –a partir del último trimestre del 2015– surgieron las críticas y la inconformidad de un sector del panismo, pues se interpretó la medida como el intento de construir una candidatura presidencial mediante el uso de los recursos partidistas.

Sin embargo, fue hasta febrero de 2016 cuando se empezó a mostrar el rechazo de manera pública. En aquel momento, militantes de larga trayectoria, como Juan Miguel Alcántara Soria, Manuel Gómez Morín Martínez del Río y Gustavo Vicencio enviaron una misiva al dirigente del blanquiazul en la que criticaron el uso de cientos de miles de promocionales institucionales, para darse a conocer.

De entonces a la fecha el enojo se ha acrecentado y volvió a evidenciarse el domingo pasado, cuando 18 panistas de amplia experiencia publicaron una carta en la que piden al queretano aclarar su posición rumbo a la elección de 2018.

En esta ocasión su posición fue respaldada por militantes que no se habían referido al tema, como el senador Roberto Gil y el ex presidente Felipe Calderón.

Foto
El presidente del PAN, Ricardo Anaya, con su par del PRI, Enrique Ochoa, antes de la presentación del informe de labores del titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco, en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto Carlos Ramos Mamahua

Aunque en los corrillos del PAN se afirma que la misiva más reciente fue promovida por el ex mandatario con la finalidad de respaldar las aspiraciones presidenciales de su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, quienes suscriben el texto rechazaron la participación de Calderón y afirmaron que actuaron en libertad.

En este escenario, Ricardo Anaya insistió ayer en su llamado a mantener la unidad del partido, la cual, puntualizó, es responsabilidad de todos. Sería un error dividirnos, agregó al ser entrevistado durante una ceremonia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Juan Miguel Alcántara Soria, firmante de todas las misivas, pidió al queretano que se vea en el espejo del PRI, cuando el entonces dirigente Roberto Madrazo Pintado impuso su candidatura a la Presidencia y eso provocó la fractura de esa fuerza política.

Consideró que el presidente del PAN está a tiempo de salir de la ambigüedad en la que se encuentra y decidir si quiere ser candidato presidencial o mantenerse en su encargo.

En entrevista, Alcántara Soria precisó que la repuesta de su correligionario al documento que le hicieron llegar el domingo no entra al fondo del tema y se sigue refugiando en el argumento de que el dirigente del PAN es al mismo tiempo su vocero. Pero, advirtió, una cosa es fijar posiciones sobre temas de relevancia nacional y otra ser espotero.

Rechazó que quienes suscribieron la misiva estén fomentando la división interna. Un dirigente que no está siendo árbitro, sino juez y parte, es el primer responsable de una posible fractura, enfatizó.

Por su lado, Jorge Camacho, ex candidato del PAN al gobierno de Guerrero y firmante de los dos últimos escritos, urgió a Anaya a aclarar su posición antes de que concluya el año. Recordó que hoy sesionará la Comisión Permanente y pidió que ese órgano de gobierno escuche a quienes han exigido definiciones al queretano.

Esta posición fue avalada por todos los firmantes del documento del 23 de octubre, entre los cuales también se encuentran los ex gobernadores Alberto Jiménez, Alejandro González y Guadalupe Osuna.