Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras ocho años de sequía lanza Libre, disco con canciones inéditas

Los latinos tenemos varios Bob Dylan listos para ser premiados: De Vita
Foto
No descarto nada en cuanto a trabajar con todo tipo de ritmos, con tal de sentirme libre, yo me cuelo, afirma el cantautor venezolanoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. a11

El Bob Dylan de nosotros, los latinos, ya existe y, es más, son varios. ¿Qué tienen que esperar Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat para ser premios Nobel de Literatura? ¡Nada!, expresó el cantautor venezolano Franco de Vita en conferencia de prensa en la que presentó su nuevo disco, Libre, que pone fin a una sequía de producciones originales de ocho años.

El cedé contiene nueve canciones inéditas y cinco versiones alternativas. No escatima géneros musicales e inclusive canta banda con la Trakalosa de Monterrey; le atora a la bachata, ritmo que no le era desconocido y, por supuesto, aporta baladas románticas.

Dijo que tras ocho años la inspiración se apiadó de él. Realicé un disco diferente a lo que había hecho. Aclaró que él fue el primero en hacer la fusión con la bachata. Hace como 10 años hicimos un tema con Wisin y Yandel. El tema era mío y ellos lo arreglaron. El video fue impresionante. Es más, yo no descarto nada en cuanto a trabajar con todo tipo de ritmos. Ahora estoy con Trakalosa de Monterrey; o sea, que yo me cuelo, con tal de sentirme libre. Nunca pensé que podía hacer un dúo con música de banda y fue como si lo hubiera hecho durante toda la vida. Tú haces tu trabajo y el público es el que decide. La esperanza es que lo nuevo esté, por lo menos, al nivel de lo hecho hasta ahora o, por lo menos, que la gente diga: ¡oye, hizo algo diferente!

La canción Libre, precisó, no sólo está dedicada a Venezuela, sino al mundo entero, que no está muy bien. Está lleno de desplazamientos, de gente que se tiene que ir a otro país a buscar trabajo. La mayoría de las personas no vive donde quiere. Lo bonito está en la vida entera. No reflexionamos. Ahora voy al huerto de mi casa, corto fruta ¡y lo disfruto! Buscas cosas y cosas y cada vez más tu libertad se va coartando.

En otro tema, afirmó que la música no morirá si la defienden los cantautores. Si hay talento hay que defenderlo. Carlos Rivera participa conmigo en este disco. A él le ha costado llegar a donde está y, por ello, va a defender lo que ha hecho.

Abundó sobre la situación política en Venezuela: Algo serio va a pasar y es fuerte. La cosa no está bien. Espero una solución pacífica, que lo dudo, porque los ánimos ya están muy caldeados Parece que no va a haber un diálogo y ninguna de las partes se quiere sentar a negociar. Venezuela es mi país, el que me hizo artísticamente.

La inspiración y sus vaivenes: Hacer música es una necesidad. Por ello empecé y sigo en esto. Cada vez es más difícil, sobre todo después de escribir unas 150 canciones. No me quiero repetir. Siento lo mismo, pero lo pongo con otras palabras.

Agregó que el tipo que hizo Louis no es diferente al que creó Libre. Hoy los chicos están súper libres haciendo música. Ya se ven la cosas desde otro punto de vista, pero nosotros tuvimos que pelear, porque los medios estaban muy cerrados. Hay un camino recorrido.

–¿Falta un Dylan latino? ¿Alguien de ese nivel?

–Yo creo que lo tenemos. Hay muchos. ¡Y mejores que Dylan! ¿Quién se atrevería a decir que Joaquín Sabina no está al nivel de Dylan? ¡Serrat! No se les considera como escritores, sino como cantantes. Escriben, ¿no? Hay poesía, emoción, de todo. Por otro lado, ¡fabuloso por Bob Dylan!