Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salvo algunos empujones, el desalojo en Calais, Francia, es tranquilo

Salen de La Jungla mil 918 migrantes; serán repartidos en 80 albergues
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 24

Calais.

Las autoridades francesas comenzaron a desmantelar La Jungla de Calais, campamento ubicado en el norte del país donde desde 2015 y hasta este lunes vivían hacinados más de 8 mil migrantes cuyo objetivo era llegar a Gran Bretaña.

Antes del amanecer, cientos de habitantes de La Jungla, en su mayoría provenientes de Afganistán, Eritrea, Etiopía y Sudán, se presentaron con maletas y bultos frente al centro de registro, ahí abordaron los primeros autobuses con destino a los 451 centros de acogida temporal repartidos en toda Francia.

Aún no sabemos adónde vamos, pero seguramente será mejor que La Jungla, que está hecha para animales y no para seres humanos, declaró un joven afgano de 23 años.

En tanto, Bernard Cazeneuve, ministro francés del Interior, declaró en París: mil 918 adultos abandonaron Calais en 45 autobuses para distribuirse en 80 centros de acogida. Pese a algunos empujones y altercados, el operativo de desalojo se desarrolló en la calma. El objetivo es hallar un lugar para quienes buscan refugio en Francia.

La Jungla será demolida por orden del gobierno socialista, a seis meses de las elecciones presidenciales en Francia, con su desaparición se espera cerrar la página de un símbolo de la peor crisis migratoria que afecta a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En Grecia, tres contenedores utilizados por empleados del servicio de asilo fueron incendiados y casi destruidos este lunes durante la protesta de unos 70 migrantes en el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, informó una fuente policial. Los incidentes comenzaron cuando varios migrantes, en su mayoría de Pakistán y Bangladesh, lanzaron piedras contra los policías y prendieron fuego a los contenedores que funcionan como oficinas de los servicios de asilo. En Moria, igual que en los otros campos ubicados en islas griegas del mar Egeo, las protestas y disturbios de los refugiados son frecuentes debido a las malas condiciones de alojamiento y por permanecer retenidos contra su voluntad.