Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estalla ecándalo en Argentina; difunden audios en los que planeaba cómo llegar a la que dirigía la batuta

Fiscal que investiga a Fernández de Kirchner presionó para obtener declaraciones contra la ex mandataria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 23

Buenos Aires.

El fiscal Guillermo Marijuan, que encabeza una investigación por supuesto lavado de dinero contra la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner quedó en medio de otro escándalo judicial, al difundirse audios, que trascendieron por varios medios, donde se revelan detalles de lo que fueron las presiones sobre los hijos del empresario Lázaro Baéz, quien está ilegalmente detenido tratando de que declare contra la ex mandataria.

Era evidente que había presiones ilegales por la forma en que se desarrolló la detención de Báez cuando llegó a Buenos Aires en un avión desde Santa Cruz para presentarse a la justicia, el pasado 5 de abril y en el aeropuerto lo esperaban efectivos policiales y medios de prensa ligados al gobierno del presidente Mauricio Macri, para apresarlo por una supuesta intención de fuga que nunca fue demostrada.

Era un contrasentido que viniera a Buenos Aires para fugarse, ciudad donde se iba a presentar a una declaración indagatoria el día 7 de abril citado por el juez Jorge Casanello, quien adelantó el trámite porque el fiscal Guillermo Marijuán iba a viajar al exterior. El cinematográfico escenario armado para su detención porque supuestamente podría fugarse, ya fue advertido por varios analistas como un armado político.

Baéz había sido denunciado y perseguido por periodistas como Jorge Lanata, del Grupo Clarín, cuando aún gobernaba Fernández de Kirchner. Incluso armando una falsa información Lanata viajó a Santa Cruz para filmar una supuesta bóveda donde el empresario guardaría dinero, para encontrarse con una cava en la que se guardaban vinos.

El traslado de Báez con chalecos antibalas como si fuera un capo del narcotráfico evidenciaba que la justicia progubernamental quería un armado mediático. De la misma manera llevaron a un grupo para esperarlo e insultarlo en el supuesto lugar secreto a donde llegaría en principio como detenido sin causa alguna.

Los audios que se difundieron este lunes revelan una conversación del fiscal Marijuan y otra persona de su entorno, en la que revela detalles sobre cómo planeaba llegar a la que dirigía la batuta (la ex mandataria), pero también deja en medio de esta situación a la embajada de Estados Unidos, a la que menciona en algunos tramos.

El fiscal revela en el audio compartido en redes por el portal El Destape detalles sobre su supuesto encuentro con los hijos de Báez, sobre quienes dice haber conseguido una negociación en busca de una declaración de arrepentido. Para ello les advertía que su padre iba a ser enjuiciado y recibir una larga condena. Trataba de que los hijos asustados convencieran a su padre que declarara como un arrepentido.

Antes se había conocido, por trascendidos, las presiones sobre Baéz amenazándolo con la prisión de sus hijos si no acusaba a la ex mandataria.

Estamos en la puerta del área para meter un gol histórico. Esto nos va a abrir la puerta para llegar a la que dirigía la batuta, se puede escuchar en uno de los audios. La referencia peyorativa cierra un comentario que evidencia su interés en perjudicar a la ex mandataria, señala El Detape.

Marijuan fue denunciado en agosto pasado, luego de que se hizo público otro audio, en el que recomendaba a una fuente periodística describir su pedido de indagatoria, como la maniobra que dejaba al borde de la detención, con la prohibición de salida del país y con el deber de comparecencia ante el tribunal a Cristina Fernández de Kirchner.

Y así apareció en el grupo de medios de comunicación que trabajan activamente con lo que se ha llamado el partido judicial, que actuó intentando la destitución de la ex presidenta Fernández de Kirchner.