Política
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cámara de Diputados sólo dispone de 51 mil millones de pesos para reasignar

Supera $800 mil millones la demanda de fondos para sortear el recorte al gasto

Prevén legisladores que se echará mano de recursos del ramo 23 para redistribuir

Foto
Sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, el pasado día 18Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2016, p. 12

La demanda de recursos adicionales para sortear el recorte al gasto el año próximo llegaría a más de 800 mil millones de pesos, cifra similar a la solicitada en 2015, según cálculos de diputados de la Comisión de Presupuesto.

El monto volverá a rebasar la disponibilidad para reasignaciones en 2017. En la discusión del presupuesto para 2016, además del recorte de 221 mil millones de pesos, la Cámara sólo tenía 17 mil millones para redistribuir, situación que estancó las negociaciones.

La rebatiña por los recursos se destrabó con la asignación de 10 mil millones de pesos del ramo 23, que los diputados asignan libremente en sus distritos.

Esa fórmula se repetirá este año, porque ahora la bolsa a reasignar es de sólo 51 mil millones de pesos, resultado de la aprobación, el viernes pasado, de la Ley de Ingresos, y se requieren los votos necesarios para validar el gasto.

Sólo para los gobiernos de los estados y la Ciudad de México el PRD ha planteado 200 mil millones de pesos mediante el cambio a la fórmula de asignación establecida en la Ley de Coordinación Fiscal, aunque la dirigencia del partido no ha formalizado la presentación de la iniciativa correspondiente.

Igual que el año anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional –informaron legisladores de ese partido– pidieron a los gobernadores priístas que no realicen cabildeos en la Cámara, para que el proyecto de presupuesto se mantenga como lo envió el Ejecutivo.

Además, ahora esa dependencia y el Comité Ejecutivo Nacional priísta se presentaron ante los gobernadores con el mensaje de que el presidente Enrique Peña Nieto requiere su lealtad para no modificar la iniciativa, indicaron.

En el caso del campo, la Comisión de Agricultura, que preside Germán Escobar Manjarrez (PRI), propuso ampliaciones a dos de los principales programas para aminorar el impacto del recorte, que es de 48 mil millones de pesos en el gasto aplicado mediante el Programa Especial Concurrente.

La comisión planteó asignar 2 mil 500 millones de pesos adicionales a comercialización, con el propósito de que se cuente con más de 10 mil millones, e igualar el monto aprobado en 2016.

Asimismo, ampliar en más de 3 mil millones de pesos el programa de apoyo a pequeños productores, para sumar más de11 mil millones; el proyecto presidencial de gasto sólo considera 8 mil millones.

El PRD había propuesto obtener recursos extraordinarios del déficit fiscal, en contraste con el planteamiento de la SHCP, sugerencia que no prosperó.

En el caso de la enseñanza superior, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ha solicitado a la Cámara de Diputados un incremento de 2 mil 770 millones de pesos.

La iniciativa presidencial considera 5 mil millones menos para instituciones de enseñanza superior, lo cual se sumaría al recorte de 2016, que fue de 2 mil 293 millones.

El diputado Vidal Llerenas (Morena), integrante de la Comisión de Presupuesto, expuso que este año la negociación del gasto será más complicada, ante la restricción anunciada por el Ejecutivo.

Se parte de un recorte de 237 mil millones de pesos y la bolsa a reasignar no es tan grande. Hacienda ya anunció que tomará recursos de algunos fideicomisos, pero también ese es un margen limitado, aseveró.

Informó que Morena ya presentó una propuesta sobre dónde se puede recortar, principalmente en servicios personales, rubro que, dijo, de 2012 a 2016 se ha incrementado en 80 mil millones de pesos.

En contraste, para 2017 no crecerán los programas sociales, como el Seguro Popular, de vivienda, cobertura de educación media y agua. En este último el recorte para los organismos operadores es de hasta 80 por ciento.