Política
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica la Iglesia falta de respeto a los derechos de indígenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2016, p. 8

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Obispos, sacerdotes, religiosas y agentes de pastoral de México y Centroamérica afirmaron que los pueblos originarios siguen experimentando mucho dolor y sufrimiento por falta de respeto y reconocimiento de sus derechos.

Expusieron que sus tierras son invadidas y usadas para megaproyectos que benefician solamente a algunos pocos. La explotación minera, las obras hidroeléctricas, los monocultivos y la deforestación están generando desplazamiento y migración.

En el documento final de la reunión de obispos responsables de la pastoral de pueblos originarios, convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), también manifestaron que hay un proceso de crecimiento de los pueblos indígenas, en el que ellos mismos son cada vez más protagonistas de su propio desarrollo integral.

Aseguraron que además hacen de su experiencia de Dios el aliciente fundamental de su proyecto de vida personal y comunitaria, en armonía con la Madre Tierra, sin negar sombras en dicho proceso.

Compartir la riqueza

En el ámbito pastoral, indicaron, les alegra haber compartido la riqueza de los distintos procesos, como el logro de la traducción de La sagrada escritura, textos litúrgicos y material catequético, que son los fundamentos de la fe”.

Consideraron que ello significa que ha habido y hay agentes de pastoral identificados con las aspiraciones más profundas de nuestros pueblos, al tiempo que agradecieron el testimonio de obispos y sacerdotes que están muy comprometidos con el caminar de estos pueblos, siendo fieles al Concilio Vaticano II, a las Conferencias de Santo Domingo y Aparecida.

En el texto, hecho público ayer, invitaron a los responsables de la pastoral indígena en las diferentes diócesis a promover una mayor participación y acompañamiento de la mujer y la juventud.

Los trabajos incluyeron una misa en la parroquia del municipio indígena de San Andrés Larráinzar, donde vivenciamos la expresión de la fe inculturada en la etnia tzotzil, que nos renovó en el compromiso de caminar junto a los pueblos originarios.

En la reunión, que tuvo lugar del 10 al 14 de este mes, participaron los obispos Pablo Varela, de Panamá; Javier Gerardo Román, de Costa Rica; William Ernesto Iraheta, de El Salvador, y Julio Cabrera, de Guatemala, así como los mexicanos José de Jesús González, Felipe Arizmendi y Enrique Díaz, estos dos últimos de la diócesis de San Cristóbal, entre otros.