Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a autoridades a impulsar esfuerzos

Recomendaciones de ONU al gobierno de México son atendibles, dice CNDH
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 12

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó al gobierno mexicano a cumplir las 14 recomendaciones del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, tras su visita a México en octubre de 2015, toda vez que son atendibles.

En un comunicado se pronunció por impulsar los esfuerzos de las distintas autoridades a fin de darles cumplimiento y reafirmó su compromiso de colaboración con la Oficina del Alto Comisionado.

También invitó al gobierno a acelerar las consultas que permitan ratificar los instrumentos internacionales y regionales en materia de derechos humanos pendientes de ello, lo cual vendría a robustecer el sistema de protección a dichos derechos en nuestro país.

La CNDH reconoce la apertura mostrada por las autoridades para recibir este tipo de visitas y la voluntad expresada para cumplir sus obligaciones internacionales, mencionó.

Recordó que el alto comisionado recomienda, entre otros puntos, fortalecer los esfuerzos para que todas las violaciones graves de derechos humanos, incluyendo tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, sean investigadas y sancionadas.

Asimismo, propuso adoptar leyes en la materia de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, con participación de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

También, reformar el Código de Justicia Militar y otras normas relevantes para que la jurisdicción civil también conozca casos de violaciones a las garantías fundamentales cometidas contra soldados.

Pone énfasis en el fortalecimiento de las políticas públicas en favor de las mujeres, así como garantizar la consulta previa a los pueblos indígenas y el combate a la impunidad.

Igualmente, que se garantice la efectiva rendición de cuentas ante violaciones cometidas por miembros de las fuerzas armadas, así como adoptar una ley nacional sobre el uso de la fuerza por servidores públicos y crear una institución nacional forense, autónoma e independiente.

Asimismo, recomienda llevar un registro unificado de todo tipo de detenciones y personas privadas de la libertad y garantizar el profesionalismo e independencia de los órganos públicos locales y federales, incluyendo los de administración y procuración de justicia e instituciones de derechos humanos.

La CNDH insistió en que las observaciones del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos representan para el Estado mexicano una gran oportunidad para implementar y dar cumplimiento a éstas y otras recomendaciones formuladas por otros mecanismos regionales e internacionales.