Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Divide a partidos el voto por Internet desde el extranjero

Gastará el INE $180 millones en un sistema que podría no ser utilizado
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 5

El Instituto Nacional Electoral (INE) gastará 180 millones de pesos en desarrollar un sistema tecnológico para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar por Internet aun cuando es incierto que se apruebe esta modalidad, dada la división prevaleciente entre consejeros electorales y partidos políticos.

La noche del viernes tanto la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero como la Junta General Ejecutiva del instituto dieron luz verde a los lineamientos para el inicio de los trabajos, pero se hizo evidente que hay muchas objeciones.

El INE tiene contemplado en su presupuesto del próximo año destinar esos 180 millones de pesos en el desarrollo del sistema y en las auditorías que se aplicarían al mismo, confirmó el consejero Enrique Andrade, presidente de dicha comisión.

El lunes en el Consejo General sólo se votarán los lineamientos para el desarrollo del sistema del voto electrónico por Internet para mexicanos residentes en el extranjero y una vez que sea probada su viabilidad, los consejeros definirán si se aplica.

El viernes PRI y PRD reiteraron su desacuerdo, lo mismo que los consejero Javier Santiago y Marco Antonio Baños. Este último adelantó su voto en contra y se quejó de que hubo trampa, porque sus colegas desecharon su exigencia de que se modificara el título del acuerdo.

El consejero Ciro Murayama reviró a Baños: Si empezamos a avanzar con redacciones cantinflescas va a parecer que estamos pensando en cálculos electorales, que yo sí despejaría de la ecuación en este momento.

PAN, PT, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social mostraron posturas favorables, lo mismo que los consejeros Andrade, Murayama, Pamela San Martín y Arturo Sánchez.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, defendió el acuerdo, dado que si no lo hacemos ahora estaremos cerrando la puerta a la posibilidad de un mecanismo de votación electrónica para los comicios federales de 2018.

También se dio un diferendo entre el PRI, que cuestionó la aprobación fast track, mientras el representante del PAN, Ignacio Labra, replicó que no hay gato encerrado y se pronunció por facilitar el voto de los connacionales.

El representante del PRD, Fernando Vargas, preguntó cuál era la prisa y expresó sus reservas, a la luz del fraude cibernético registrado el año pasado en Chiapas, donde el INE rasuró una lista de electores que terminó favoreciendo a un candidato del Partido Verde, quien luego fue desaforado.