Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justifican que se amplíe el periodo de gestión de cuatro integrantes del TEPJF

Despropósito, nombrar magistrados electorales sólo por tres años: senadores de PRI y PAN

Se necesita darles tiempo para que entiendan la ley en la materia, dice el priísta Raúl Cervantes

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 4

Legisladores de PRI y PAN, así como expertos en materia constitucional, avalaron el acuerdo de los coordinadores parlamentarios de aprobar con celeridad una reforma para ampliar el periodo de gestión de más de la mitad de los integrantes de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recién electos.

En entrevistas por separado, los senadores Raúl Cervantes (PRI) y Roberto Gil Zuarth (PAN) consideraron que es necesario reformar el cuarto transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, ya que una rotación de nueve, ocho y siete años entre los siete integrantes del TEPJF le permite funcionar de mejor manera.

No es prudente renovar un tribunal de esas características inmediatamente después de la elección presidencial, en momentos en los califica aún ese proceso, precisó Gil Zuarth, especialista también en materia constitucional.

Ello en referencia a que los dos magistrados electos el jueves pasado por tres años –José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante, propuestos por PRI y PRD, respectivamente– concluirán su gestión en 2019.

El acuerdo de los coordinadores Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa es que la gestión de esos dos magistrados se eleve a siete años, y la de Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez, que eran las prioridades del PRI y el PAN, se eleven de seis a ocho años.

Al respecto, el senador Cervantes, doctor en derecho constitucional, comentó que el cambio previsto se apega a lo establecido en la Carta Magna, y los magistrados tendrán que rendir de nuevo protesta, por los años adicionales para los que fueron electos.

Agregó que nombrar sólo por tres años a un magistrado es un despropósito, ya que se necesita darles tiempo para entender la ley electoral y madurez para una buena jurisprudencia. Los siete integrantes de sala superior tendrán que revisar 30 elecciones, recordó el legislador prísta.

Igualmente, Gil Zuarth agregó que en 2008, cuando se modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se estableció el cuarto transitorio, con una rotación escalonada de magistrados, con periodos de nueve, seis y tres años, no se tomó en consideración la realización de los procesos electorales en específico.

Tanto Cervantes como Gil Zuarth rechazaron que la elección de los siete integrantes del TEPJF se haya regido por cuotas partidistas y que los magistrados no garantizan imparcialidad. En entrevistas por separado, coincidieron en que todos fueron propuestos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No veo ninguna vinculación directa con algún partido. Provienen todos del Poder Judicial, aclaró el senador Cervantes. Es un despropósito asumir que llegaron al cargo por cercanías políticas, respondió a su vez el panista Gil Zuarth, señalado de impulsar la carrera del magistrado Reyes Rodríguez, quien fue su secretario técnico en la Comisión de Justicia hace cuatro años.

La intención de los coordinadores de PRI, PAN y PRD es presentar y aprobar la reforma el próximo martes.