Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos exigen garantías de que les reconocerán carreras

Paran labores en la Esime-Zacatenco contra cambios al plan de estudios
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 30

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) campus Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacioanl (IPN), iniciaron un paro de 24 horas para demandar que no se apliquen cambios de planes de estudio a la carrera de ingeniería eléctrica, y se garantice a quienes cursan esta licenciatura que al concluirla contarán con la acreditación correspodiente.

Los inconformes entregaron un pliego petitorio dirigido al director general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, en el que le solicitan que la Dirección de Educación Superior expida un documento en el que se garantice que las carreras de la Esime-Zacatenco serán acreditadas en tiempo y forma respetando los planes y programas de estudio vigentes.

En el documento también se solicita que el IPN respete la fecha establecida por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei) a fin de garantizar la acreditación de la carrera de ingeniería eléctrica que se imparte en la Esime-Zacatenco.

Los alumnos solicitan además la destitución del actual director de la escuela, Ricardo Mota Palomino, y expresan su rechazó a la posible designación de Enrique Mártinez Roldán como subdirector académico.

En su pliego demandan que para la elección de autoridades se respete la forma que la comunidad de la Esime-Zacatenco decida para la elección de un nuevo director y que el Consejo Técnico Consultivo Escolar ratifique la decisión de la comunidad.

Solicitan auditoría

Entre las peticiones al director general incluyen que se investiguen las denuncias presentadas por la comunidad sobre actos de corrupción y represión y que se realice una auditoria financiera a la Esime, cuyos resultados deben ser públicos.