Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más plazas para residentes, entre acciones de apoyo, destaca

Se protegerá a doctores ante cualquier embate, asevera director del IMSS
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 29

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) utilizaremos todos los recursos a nuestro alcance para proteger a los médicos de cualquier embate que pretenda poner en riesgo la libertad de la práctica, afirmó ayer el director del organismo, Mikel Arriola Peñalosa.

Al participar en la ceremonia del Día de Médico, que encabezó el secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó la admirable labor de quienes trabajan para aliviar la salud del país. Los profesionales de la salud, dijo, son el motor del cambio.

Informó que se han puesto en marcha tres acciones en beneficio de los médicos que laboran en el instituto. Estamos convencidos de que hay que invertir en ustedes, el capital humano que enfrenta día a día los retos de salud, sostuvo.

La primera de ellas es el aumento sostenido de plazas para residencias médicas. En 2012 se recibían a 3 mil nuevos aspirantes a una especialidad y para 2017 se podrán integrar 4 mil 722. Lo anterior representa un aumento de 60 por ciento en lo que va de la administración, subrayó el funcionario.

Para el próximo año contaremos con 13 mil 734 doctores residentes en 72 especialidades médicas. Más de la mitad de quienes estudian una especialidad lo hacen en el IMSS, aseveró Arriola.

La segunda acción es la capacitación que se les ofrece: 47 cursos a distancia y más de 4 mil presenciales, todos sin costos. Con esos planes se ha actualizado a más de 63 mil galenos en dos años.

En los próximos días, anunció, se suscribirá un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para continuar preparándolos.

La tercera medida de apoyo, expresó, es la ampliación de los intercambios al extranjero. En los últimos dos años, apuntó, se otorgaron 505 becas.

En el IMSS laboran más de 71 mil médicos que presentan su servicio con calidad y calidez. En un día promedio realizan casi 500 mil consultas, 4 mil 200 intervenciones quirúrgicas y atienden 58 mil urgencias, informó.

Gracias a ellos hemos logrado incrementar la cobertura de detección de cáncer de mama 26 por ciento. De 2011 a 2015 pasaron de 950 mil mastografías al año a 1.3 millones.

Con eso se redujo la mortalidad de la enfermedad en 18.6 por ciento, resaltó.

De acuerdo con Mikel Arriola, también se redujo 19 por ciento la tendencia en obesidad infantil. Particularmente, de 2006 a 2015, entre los niños de 5 a 9 años disminuyeron 20 por ciento los casos.

En su intervención, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza, indicó que los pacientes y sus familias esperan un buen trato. Al dirigirse a los médicos presentes les señaló que es necesario reflexionar y hacer una autocrítica para mejorar la atención.

De nada sirve tener infraestructura, lo más importante es la preservación de la salud y de la vida, apuntó. Desde las instituciones estamos haciendo una convocatoria que busca mover el ánimo y la voluntad de los miles de trabajadores del sector.

Ustedes, dijo a los galenos, tienen bajo sus manos, su capacidad técnica y profesional, y su entrega permanente, la vida de los mexicanos.