Política
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No tienen cheque en blanco: INE
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 10

Los nuevos magistrados del Tribunal Electoral no tienen un cheque en blanco y deberán construir su legitimidad a partir de la congruencia de sus resoluciones, expresó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Informó que el jueves, día en que el Senado eligió a los futuros integrantes de la sala superior, habló con los siete para felicitarlos e invitarlos a tener un diálogo franco, que permita al INE poner sobre la mesa las razones que los han llevado a tomar determinadas decisiones.

Cuando ese diálogo no ha sido tan fluido, como ha ocurrido en algunas ocasiones, queda la sensación de que deberíamos haber hecho más, refirió tras clausurar la undécima Reunión Interamericana de Autoridades Electorales.

Se le preguntó su opinión sobre las críticas de organizaciones civiles en torno a que se impusieron otra vez las cuotas de los partidos políticos en la conformación de la sala superior.

Creo que el nacimiento de una nueva integración del tribunal no debe ser visto como la entrega de un cheque en blanco, comentó al salir de un salón del hotel Paraíso Raddison.

Desde su perspectiva, viene una etapa en la que la nueva integración de la sala superior tendrá que construir su legitimidad a partir de sus decisiones, de la congruencia de sus resoluciones.

Ofreció que el INE tiene que ser visto como aliado en la construcción de una institucionalidad electoral cada vez más sólida que les permita enfrentar el desafío que traen consigo las cuatro elecciones de 2017 y las 30 de 2018.

Consultado sobre qué hará el INE para frenar el reparto de beneficios de programas sociales en el estado de México, donde habrá elecciones el próximo año, señaló que estarán atentos a cualquier impugnación que se presente por este motivo.

Córdova reiteró el llamado a todos los actores políticos y ciudadanos a respetar las reglas del juego que rigen la competencia democrática.