Política
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo plan de negocios de Pemex incrementa barriles diarios

Por tipo de cambio, Ley de Ingresos garantizará más de 4 billones en 2017
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 8

En conjunto, la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal garantizarán al gobierno federal ingresos por 4 billones 888 mil 892 millones de pesos; 51 mil 380 mil millones se integrarán a la bolsa del gobierno, debido a la modificación al tipo de cambio que deprecia la moneda nacional frente al dólar en 42 centavos más, dejándola en 18 pesos 62 centavos para el año próximo, y el incremento de la plataforma petrolera con 19 mil barriles de petróleo diarios.

El dictamen de Ley de Ingresos fue aprobado en lo general durante la madrugada del viernes por 406 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones. Y posteriormente, en lo particular con 248 votos, 193 en contra y cero abstenciones.

Los diputados modificaron el tipo de cambio de 18.20 pesos por dólar, que estimó el Ejecutivo en su propuesta, para incrementarlo en 18.62 pesos.

También se amplió la plataforma de producción de petróleo en 19 mil barriles diarios, para dejarla en un millón 947 mil por día, de acuerdo con el nuevo plan de negocios de Pemex, y previeron el precio del barril de exportación en 42 dólares.

Ambos cambios en la carátula de la Ley de Ingresos aportarán 17 mil 370 millones de pesos en los ingresos petroleros.

Mientras, se estima una mayor recaudación de ingresos tributarios por 10 mil millones de pesos, y de los no tributarios, por 23 mil 991 millones.

También previeron, con los datos aportados por la Secretaría de Hacienda, que el balance fiscal de 2017 registre un superávit de 0.1 por ciento del producto interno bruto, sin considerar la inversión de proyectos de alto impacto económico y social. Se espera que la inflación se mantenga en el objetivo del Banco de México, de 3 por ciento.

Para impulsar los bonos de carbono como mecanismo opcional de pago del impuesto especial sobre producción y servicios, aplicable a los combustibles fósiles, se fija un plazo de 90 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, para que Hacienda emita las reglas para la determinación del valor de bonos y procedimientos para su entrega.