Política
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorga reconocimiento especial a abogadas de indígenas

Entregan presea Emilio Krieger 2016 a Alberto Athié y a juristas
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 6

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) entregó ayer la medalla Emilio Krieger 2016 al ex sacerdote Alberto Athié Gallo, por su lucha contra la pederastia clerical, y a los juristas defensores de los derechos humanos Alfredo Sánchez Alvarado y Jesús Trápaga Reyes.

Durante la ceremonia, Lauro Sol, ex presidente de la ANAD, llamó a defender el derecho laboral, en estos días en que se pretende suprimir su carácter social. No permitamos que estos gobiernos neoliberales, corruptos hasta la médula, se basen en un supuesta corrupción de los tribunales laborales para pretender borrar el carácter social de esta materia.

Apuntó que el derecho social y laboral no es el derecho civil, no cabe en los tribunales del fuero común. Sería olvidar la gesta de nuestra Revolución Mexicana, sería olvidar el carácter que tiene nuestra Constitución, manifestó al presentar la trayectoria del también académico Sánchez Alvarado.

El presidente de la ANAD, Raúl Armando Jiménez, resaltó la cruzada iniciada por Athié Gallo en defensa de las víctimas de la pederastia clerical.

Los abogados democráticos queremos denunciar que la impunidad de las autoridades han brincado a los pederastas y a sus respectivas cadenas de mando. Es un brutal desafío al paradigma del Estado constitucional de derecho; es una violación flagrante al principio fundamental de la República laica; es un atentado sin nombre a la conquista histórica de la separación de la Iglesia y el Estado.

También, señaló, es un ignominioso retroceso a los tiempos en que prevalecían los fueros religiosos, que por fortuna fueron abolidos por las emblemáticas Leyes de Reforma.

Alberto Athié resaltó que su lucha es un camino construido desde las víctimas y con ellas, “desde la privacidad y prioridad de personas humanas que de una manera u otra han sido lastimadas en su dignidad, en sus derechos, en su integridad física.

Cuántas víctimas hay en nuestro país y en el mundo como si no existieran, como si no fueran nadie, como si no tuvieran dignidad, como si no fueran personas que están clamando y gritando el reconocimiento a esa dignidad, a esos derechos, sentenció.

Destacó la importancia del derecho a la verdad y la reconstrucción de la verdad histórica. Necesitamos abogados como ustedes, que no sólo conozcan perfectamente el derecho tanto constitucional como internacional, sino que sean activistas, luchadores organizados, porque la impunidad es tremenda en nuestro país.

La ANAD, en su 25 aniversario, también brindó ayer un reconocimiento especial a las abogadas Guadalupe Espinosa y Claudia Gómez Godoy por su defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas.