Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ya pelaron gallo

Nula confianza en la justicia

Al rato otro escándalo remplaza a Duarte y Padrés

Los de Abajo

Un Salto de Vida

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Industria: eterna espera

Importar para exportar

Confianza: cuesta abajo

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el Chopo

Radio Chopo en silencio

Ciberataques: descontrol y afectaciones
U

n conjunto de ataques cibernéticos efectuados ayer contra Dyn, proveedor de Internet, generaron interrupciones en el servicio de sitios web con proyección internacional, como Twitter, Spotify, Amazon, Netflix o The New York Times, y millones de usuarios. Se trata, de acuerdo con especialistas, de la embestida más grave en la reciente década, que proyectó la falibilidad de los servicios de Internet en una escala inédita.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

De Cimmyt Crispr sobre variedades mejoradas de maíz

E

n la réplica de Cimmyt a Silvia Ribeiro, se refieren al acuerdo de colaboración con Dupont Pioneer a partir de la tecnología Crispr-Cas para desarrollar semillas resistentes a la necrosis letal. En ese caso sería apostar por tecnología incierta, inmadura, insegura e impredecible, que no se justifica, ya que ese centro internacional reporta la detección de líneas tolerantes a la enfermedad en informes, con mejoramiento genético clásico, sin tecnología Crispr-Cas, más acorde a la misión de ese centro para atender problemas mundiales, sin riesgos de una tecnología incierta.

El nocivo centralismo mexicano
D

e un tiempo a la fecha se ha acentuado en buena parte del ámbito nacional la conciencia de que el centralismo descarnado constituye uno de los más graves problemas que tenemos para el desarrollo, la armonía y el equilibrio de toda la República.

José M. Murià
Día del Médico: nuevamente las profesiones sanitarias proponen
E

l 23 de octubre de 2016, Día del Médico, un incalculable número de equipos nacionales de salud volverán a tomar la calle y alzar su voz. En una infinidad de ciudades, esos médicos, enfermeras y profesiones afines que brindan directamente el servicio y dan la cara a la ciudadanía manifestarán, otra vez, que las políticas de salud del peñismo subsisten a la zaga de lo que esa ciudadanía demanda y que ellos, como profesionistas, pueden ofrecerles ¡ya!, para mejorar los procesos directos de atención.

Sistema Nacional de Divulgación de la Ciencia
E

ste 12 de diciembre se cumplen 30 años de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt). Un grupo de 19 personas, que trabajamos activamente en la divulgación de la ciencia, fundamos la institución que hoy preside la maestra en ciencias Patricia Magaña, directora de la excelente revista Ciencias, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gustavo Leal F.*
Juan Tonda*
El soberano esquizo
H

ay una pregunta en la que valdría la pena detenerse si se quiere volver a pensar en el material más profundo que dota a los actuales andamiajes del poder público de una suerte de opacidad incalculada; una suerte de magia para desinhibir el filo de las opciones que alberga. Una magia (para hablar sin rodeos) castrante: la frecuencia con que la intrusión del aura de lo grotesco reviste a las reglas que hacen posible la normalización.

Libre comercio y movilidad humana
D

el 29 de septiembre al primero de octubre se realizó en Bruselas el encuentro El libre comercio y el derecho a no migrar, al que acudieron expertos de distintas instituciones públicas y privadas de diferentes países, como la New School for Social Research; el Grupo Parlamentario de Izquierda Alemana; Peoples United Nations; el Centro Eclesiástico del África Meridional; la organización Migration Programme Coordinator of Public Services International; el Executive Committee of Development Alternatives with Women for a New Era; la Coordinación Europea de Vía Campesina y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, AC.

Ilán Semo
Miguel Concha
Trump The Nasty y sus creadores
D

e Trump he dicho dos cosas citándolo a él y a su biógrafo. En El arte de negociar (The art of Deal) aclaraba socarronamente: Tienen que entender de donde vengo. Aun cuando hay personas honorables en el negocio de bienes raíces, estaba más acostumbrado con ese tipo de personas con quienes no quieres gastar el esfuerzo de un apretón de manos porque sabes que no tiene sentido.

Colombia: se extingue una luz brillante
D

urante los últimos 10 años, si no es que más, el escenario global ha sido miserable. El mundo está inundado de guerras, grandes y pequeñas, que transcurren sin cesar y parecen imparables, por horrendas crueldades acerca de las cuales alardean los perpetradores, por ataques deliberados en las llamadas zonas seguras. En este infierno en la tierra hubo tan sólo una luz brillante. Lo que desde 1948 se llamó la violencia en Colombia, parecía haber llegado a su fin.

Gustavo Gordillo
Immanuel Wallerstein
Prioridades
L

a Ciudad de México se encuentra, igual que el resto del país, en una situación difícil. Muchos problemas agobian a los capitalinos, algunos de ellos comunes con toda la Federación, como el desempleo, la inseguridad y la incertidumbre frente al futuro ensombrecido por las llamadas reformas estructurales. Otras contrariedades en cambio son propias de nuestra metrópoli, entre ellas, el caos vial y la reducción de calles por obstáculos inexplicables colocados por la autoridad. Uno más: la novedosa y creciente presencia de la delincuencia organizada local, pero no sabemos si también la de los cárteles del norte y el Pacífico.

Foro 2016: 4 + 3
L

os cuatro en cuestión son los integrantes del Cuarteto Latinoamericano. Los otros tres, los miembros del Ensemble Souffle Nomade, flautistas franceses otrora conocidos colectivamente como el Trío d’Argent. Reunidos los siete en la sala Ponce de Bellas Artes el domingo 9, dedicaron sus numerosos talentos a la ejecución de un programa con música de Vietnam, México, España y Francia, en el marco de la edición 38 del Foro Internacional de Música Manuel Enríquez

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan