Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo titular de la dependencia toma posesión del cargo

Profesores de la CNTE desalojan edificio de Educación en Morelia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 36

Después de cinco meses maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desalojaron el edificio de la Secretaría de Educación en (SEE) en Morelia, Michoacán, luego de que policías del Grupo de Operaciones Especiales montaron un operativo para recuperar el inmueble.

Tras rodear las instalaciones desde las 20 horas del martes, mandos de la Dirección de Seguridad Pública advirtieron a los profesores disidentes que quedaban en la SEE que abandonaran el sitio y después de tres horas los centistas salieron por su voluntad.

Posteriormente empleados de la dependencia estatal ingresaron para hacer limpieza, con el fin de que tomara posesión el nuevo secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, quien sustituyó a Silvia Figueroa Zamudio hace apenas un par de días. En el acto estuvo el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, para ratificar al funcionario en el cargo.

El dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, declaró que no reconocen a Alberto Frutis como titular de la SEE porque no tiene el perfil, el conocimiento ni la calidad moral para ocupar el cargo. Además, apuntó, porque la ex secretaria Figueroa Zamudio dejó graves rezagos. No descartó que vuelvan a tomar la secretaría.

Por otra parte, tras varias negociaciones con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), que encabeza Antonia Morales Vélez, levantaron el plantón que desde el 8 de octubre de 2014 mantenían en el zócalo de Chilpancingo, en demanda de la derogación de la reforma en la materia.

En conferencia de prensa, Morales Vélez reconoció que se negoció con el mandatario levantar el plantón a cambio de la liberación de los presos políticos, quienes están recluidos en diversas cárceles de la entidad; el pago de adeudos a los docentes que les retuvieron cinco quincenas, y desistir de 40 órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de la Ceteg.