Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se unen Ssa, Issste e IMSS para promover la detección temprana de la enfermedad

Al año mueren alrededor de 6 mil mexicanas por cáncer de mama

La tasa de defunción por esa neoplasia se incrementó 13 por ciento entre 2012 y 2013

José Narro, Mikel Arriola y José Reyes inauguran la feria de la salud

Foto
El secretario de Salud, José Narro, y los directores de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes, y Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, durante la inauguración de las actividades. En el acto los funcionarios explicaron a mujeres la manera de revisarse e identificar alguna anormalidad en los senosFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 35

La enfermedad es terrible, pero es peor la cirugía, que le quiten a una el seno. Al menos ahora ya se reconstruye, pero de todas maneras ya nada es igual, afirmó Mercedes, sobreviviente de cáncer de mama, quien asistió ayer a un acto en el que por vez primera los titulares de la Secretaría de Salud (Ssa) y de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se unieron para promover la detección temprana de esa enfermedad.

De por sí el titular de la Ssa, José Narro, ha destacado la excelente relación que, nunca como ahora, hay entre los directivos del sector. La semana pasada los tres asistieron a la comparecencia de Narro en el Senado, con motivo de la glosa del Informe de gobierno, y ayer participaron en la inauguración de la feria de la salud, organizada por el Issste, para promover la detección del cáncer de mama, principal causa de muerte en mujeres por tumores malignos.

Ahí inclusive se presentó un video musical del grupo Los hijos de Frida, en el que los funcionarios cantan y bailan para invitar a las mujeres a cuidarse, prevenir y detectar dicho tumor mamario en etapas tempranas.

Y es que, dijo Narro, la salud tiene que ver con lo que hacemos y dejamos de hacer. Las personas nos tenemos que convencer de que parte del éxito está en nosotros, agregó en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Antes, José Reyes Baeza, director del Issste, puso en claro el problema: al año mueren en el país alrededor de 6 mil mujeres a causa de esa neoplasia. La tasa de defunción aumentó 13 por ciento entre 2010 y 2013, al pasar de 14.1 a 16 por cada 100 mil mujeres.

Al año se diagnostican 23 mil casos nuevos de dicha enfermedad, lo cual representa un gran desafío para la prevención y tratamiento médicos. Resaltó la situación de los estados de Coahuila, Sonora, Nuevo León, Jalisco y Colima, donde la tasa de mortalidad está por arriba del promedio: 20 por cada 100 mil mujeres.

En su oportunidad, Mikel Arriola, director del IMSS, subrayó la importancia de la detección temprana. Entre las derechohabientes, debido a que aumentó 27 por ciento la cantidad de mastografías en los pasados cuatro años, se redujo la mortalidad en casi 19 por ciento.

Recordó que en los próximos dos años el instituto invertirá 360 millones de pesos para adquirir nuevos equipos de detección del tumor mamario y así fortalecer la identificación del cáncer en etapas iniciales, cuando hay mayor probabilidad de cura.

Baeza Terrazas anunció la creación de un centro de interpretación de mastografías, el cual se ubicará en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, con el cual se busca paliar la carencia de especialistas en la lectura de imágenes obtenidas mediante mastógrafo y con la cual se determina la existencia o no de una tumoración mamaria.

También dijo que en el Issste se empezará a ofrecer a las aseguradas la reconstrucción física. Este año se realizarán 100, sin ningún costo para las pacientes, indicó.

Al término del acto oficial los funcionarios recorrieron los stands de la feria, ubicada en la explanada de la sede del Issste, donde, entre otras actividades, con maniquíes se explica a las mujeres la manera de revisarse los senos e identificar alguna anormalidad.