Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causa fricciones la eventual elección de Reyes Rodríguez, incondicional del PAN

Acuerdo en el Senado para elegir a 5 de los 7 magistrados de la sala superior del TEPJF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 17

Avanzan las negociaciones de las tres principales fuerzas políticas en el Senado para la elección de los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y hay ya un primer acuerdo en torno a cinco de las siete ternas remitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entre los favorecidos están los magistrados regionales Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe Fuentes Barrera, ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI); Reyes Rodríguez Mondragón, impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN) y en especial al senador Roberto Gil Zuarth; Indalfer Infante –a quien se ubica cercano al Partido de la Revolución Democrática (PRD)–, y Janine Madeline Otalora, candidata de la SCJN, con trayectoria judicial y 22 años de experiencia en asuntos electorales.

La intención de PRI, PAN y PRD es que en la sesión de este jueves sean electos los siete magistrados. Sólo falta por definir la terna uno y la tres. En la primera, la decisión está entre Daniel Cabeza de Vaca, el ex titular de la Procuraduría General de la República en el sexenio de Vicente Fox, y el magistrado José Luis Vargas.

Igualmente deberán definir al candidato en la terna tres, entre los magistrados Felipe de la Mata Pizañoy Marco Antonio Zavala Arredondo, ligados al PAN y PRI, respectivamente.

De los candidatos ya palomeados por los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, el más cuestionado es Reyes Mondragón, quien ha hecho su carrera bajo el cobijo del senador Gil Zuarth.

Durante su comparecencia en comisiones, el petista David Monreal abandonó la sesión, luego de denunciar que Reyes Mondragón tuvo un desarrollo meteórico, ya que hace cuatros años era el secretario técnico de la Comisión de Justicia, que entonces presidía Gil Zuarth, pasó a ser magistrado regional y ahora llegará a la sala superior del TEPJF, la que calificará la elección presidencial de 2018.