Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negociación directa de Gómez Urrutia con Hermanos Vigil

Terminan huelgas en 2 mineras tras alza global de 12 por ciento

El día 3 empezaron el paro Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 15

Con un acuerdo de incremento salarial de 6 por ciento, más otro 6 en prestaciones para los trabajadores de las empresas Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales y Construcciones concluyeron las huelgas que habían estallado en estas secciones el pasado 3 de octubre, informó el Sindicato Minero.

Las negociaciones para levantar el paro fueron encabezadas por el secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, quien en pláticas directas con los representantes del Grupo Hermanos Vigil, propietario de dichas empresas, logró un arreglo conciliatorio y respetuoso, según indicó el gremio.

Además del incremento global de 12 por ciento a los ingresos de los trabajadores, entre las prestaciones pactadas entre sindicato y empresas se encuentra la creación de una categoría multifuncional de puestos laborales, con el fin de aumentar la productividad y generar un salario especial a quienes ocupen ese nivel.

También se acordó un día más al aguinaldo y a las vacaciones, con 10 por ciento de prima vacacional y 5 de prima dominical. De igual manera, se elevó el fondo de ahorro y se convino otorgar 100 pesos más por la canasta básica para cada trabajador, así como 20 plazas adicionales a las que ya se tienen y becas para los hijos de empleados de las dos secciones.

Maniobras en la JFCA

El sindicato explicó que inicialmente, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje pretendió desde el mismo lunes 3 de octubre dejar sin sustento legal las huelgas iniciadas al mediodía, e incluso hasta hoy mantiene la audiencia abierta del estallamiento, violando el derecho que tienen los trabajadores de parar labores, con la única finalidad de que la Secretaría del Trabajo pueda mantener obstinadamente la imagen falsa de que en México no hay huelgas.

Destacó que en las negociaciones que directamente llevaron a cabo Gómez Urrutia y el empresario Rufino Vigil, se logró llegar a un arreglo satisfactorio para ambas partes, lo que muestra una vez más que la dirigencia lo que busca es el beneficio de los trabajadores, con lo que se refuta en los hechos la falsa acusación de que el gremio propugna sólo los movimientos de huelga.

Por el contrario, aseguró, se demuestra que con madurez y responsabilidad, esta organización siempre está abierta al diálogo, y que cuando la empresa tiene voluntad convergente, se llega a arreglos justos.

Según detalló, otros acuerdos alcanzados son el aumento en gastos funerarios, de mil pesos por cada fallecimiento y 10 mil adicionales por pérdida de vida por accidente o por causas naturales. Se revisaron igualmente los bonos de producción Pomini, Cima y Estructuras, que constituyen un importante beneficio económico a los mineros y que están ligados al aumento de la productividad.

Dichas empresas, que pertenecen a las secciones 150 y 234 del sindicato, son del ramo siderúrgico y este miércoles reanudarán labores desde temprana hora, una vez que el acuerdo fue aprobado en asamblea por los trabajadores.