Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experto de la ONU dialoga con senadores sobre la ley

Hacer obligatoria la búsqueda de desaparecidos, plantea Ariel Dulitzky
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 6

Ariel Dulitzky, del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), propuso ayer realizar cambios torales a la ley que se dictamina en el Senado, entre ellos imponer la obligación de buscar a las personas ausentes en todas las instalaciones del Estado, como los cuarteles militares y las sedes las corporaciones de seguridad y de inteligencia.

En reunión con senadores, el funcionario de la ONU parafraseó a la madre de un joven de Pakistán desaparecido, y preguntó: Si su hijo fuera una de las víctimas de desaparición forzada, ¿qué tipo de ley querría usted?

Agregó: ¿La ley contra la desaparición forzada en la que trabajan les satisface; es la que querrían si su hijo fuera uno de los afectados?

Dulitzky consideró que del contenido de la legislación que aprueben dependerá superar esa etapa tristísima en la historia mexicana e insistió en que se tome en cuenta a los familiares de las víctimas.

Los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, y de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, respondieron que atenderán los señalamientos formulados, porque se trata de un tema prioritario que lleva un avance de 97 por ciento.

Durante la reunión, a la que asistieron familiares de desaparecidos, Dulitzky recalcó que para ellos el sufrimiento se incrementa cada día, por lo cual la ley debe reforzar principios básicos en materia de reparación del daño.

Planteó asimismo introducir el tema de ausencia por desaparición y no incluir la presunción de muerte.

El funcionario de la ONU consideró que la ley no debe restringirse a los desaparecidos actuales, sino incluir a los de otras épocas, como la guerra sucia de los años setenta. Las heridas están abiertas y no se van a cerrar.

Señaló que la ley contra la desaparición forzada debe otorgar un papel central a la Federación, en razón de que las autoridades federales y las de los estados se culpan unas a otras, y la pelota va y viene, mientras las víctimas ven pasar la impunidad.

Insistió en que la ley debe separar la búsqueda de desaparecidos de las investigaciones penales, ya que en el desarrollo de éstas la primera acción puede ser asunto secundario.

Dulitzky consideró positivo crear una comisión nacional de búsqueda de personas desaparecidas, pero dijo que debe ser un proceso serio, no de escritorio, sino de campo, porque con oficios no los van a encontrar, e insistió en que la legislación no debe ser como la de víctimas, porque ésta no ha funcionado.