Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca Peña la solidaridad social con las fuerzas armadas

En este sexenio se ha incrementado 36% el gasto para industria militar
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y los titulares de Sedena, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco SoberónFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 3

Durante la conmemoración del centenario de la creación de la industria militar mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que bajo su administración esta área de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementó su presupuesto en 36 por ciento.

Debido a ello, dijo el mandatario, será posible que para el último año de su gestión todas las tropas del Ejército utilicen los fusiles FX-05, elaborados por la industria castrense.

En la principal sede de las fábricas militares, donde se efectuó la ceremonia, Peña Nieto destacó la solidaridad que desde diversos sectores de la sociedad se ha expesado al Ejército: ‘‘La sociedad mexicana ha cerrado filas con nuestro Ejército, dando muestras de humanidad y solidaridad con nuestras fuerzas armadas ante cualquier embate, ataque, al que se han visto sometidos sus elementos’’.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, el Presidente recordó que la creación de la industria militar se originó en plena Revolución Mexicana, a instancias del entonces jefe del Ejército Constitucionalista (Venustiano Carranza). La razón, ‘‘tener un abastecimiento seguro de armas y municiones producidas en el país, debido a que en ese momento los extranjeros influían en la revolución, al otorgar o negar armamento a los distintos grupos en conflicto’’.

Para Peña Nieto, el incremento presupuestal a la industria militar refleja ‘‘la convicción del gobierno de la República de invertir en innovación, ciencia y desarrollo tecnológico para detonar el progreso de nuestro país. Este esfuerzo nos encamina para que en 2018 la totalidad de tropa de las unidades operativas porte los fusiles FX-05, de fabricación mexicana. Equipados con estas armas, nuestros soldados realizarán sus labores de seguridad y vigilancia en todo el territorio’’.

El mandatario federal elogió el desempeño de los ingenieros militares, surgidos del sistema educativo castrense, que han permitido el desarrollo tecnológico castrense. En 2011 y 2014 se inició el diseño y la fabricación de diferentes vehículos blindados todo terreno para labores militares y apoyar a la población civil que habita en zonas alejadas.

Paralelamente se creó la Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar, que ha permitido desarrollar el Proyecto Azteca, que incluye un avión prototipo y un lote experimental de aviones biplaza para el entrenamiento en vuelo. Actualmente, según datos de la Presidencia, la industria militar cuenta con 35 patentes, que la colocan como la segunda dependencia con el mayor número, sólo detrás de Petróleos Mexicanos.

En este contexto, celebró que la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Industria Militar forme parte, a partir de este año, del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Subrayó que el desarrollo de la investigación y su vinculación con las innovaciones de la industria militar forma parte de una política gubernamental tendiente a lograr una más estrecha relación entre la academia y el sector industrial.

Esto se ha reflejado en ‘‘una industria que se está desarrollando, como lo muestra el crecimiento real de 9.3 por ciento en las manufacturas durante los primeros cuatro años de esta administración’’, concluyó.