Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Docentes y federaciones estudiantiles rechazan la evaluación ordenada por el gobierno

Denuncian maestros golpe a la educación pública en Argentina

Acusan sindicatos que no se consultó al gremio para examinar a un millón 400 mil alumnos

La mano de multinacionales, detrás del Operativo Aprender, para privatizar la enseñanza, dicen

Foto
Largas filas se formaron ayer en los bancos de la ciudad argentina de Tucumán, que atendieron en horario reducido debido a las asambleas que realizan los empleados bancarios para exigir la reapertura de las negociaciones paritarias y la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores del sector, de acuerdo con la prensa localFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 21

Buenos Aires.

Gremios docentes y federaciones estudiantiles rechazaron con movilizaciones, protestas y tomas de escuelas, la evaluación a un millón 400 mil alumnos de escuelas públicas a nivel nacional, realizada por el Ministerio de Educación, proyecto en el que no participaron los maestros, que denuncian la mano de multinacionales detrás, en un intento de preparar la privatización de la educación en Argentina.

Jorge Adaro, secretario general de la Asociación Docente Ademys, consideró un golpe a la educación pública esta evaluación, que no fue consultada a los educadores y además no sirve para valorar los procesos de enseñanza.

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, (SUTEBA) María Laura Torres, rechazó esta evaluación, que propuso el gobierno de Mauricio Macri, con el nombre de Operativo Aprender, porque no sirve para saber cómo está la educación, y sostuvo que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, debió convocar a todos a debatir sobre el tema.

“Lo homogéneo no sirve. No existe una evaluación estandarizada para saber en qué lugar está cada uno… el sistema que se utilizó en la evaluación no se utiliza en ninguna escuela”, dijo, y advirtió que ya fue rechazado en la mayoría de los países.

En el municipio de Banfield, en la provincia de Buenos Aires, la antigua Escuela Normal Antonio Mentruyt ENAM fue tomada por los estudiantes. En la escuela nos toman exámenes y pruebas integradoras. Si el Ministerio de Educación quiere conocer cuál es nuestra situación, que pida esas evaluaciones que muestran el proceso pedagógico real y saque sus conclusiones, dijo una alumna, y añadió: estamos aquí porque queremos defender la educación pública.

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) denunció a Jorge Lanata, periodista estrella del Grupo Clarín, quien coincidiendo con esta polémica evaluación gubernamental criticó la presencia de extranjeros en las universidades argentinas. El secretario general de la FUBA, Adrián Lutvak, señaló al periodista y al Grupo Clarín en un comunicado en el cual rechazó la xenofobia y el elitismo del documento presentado en su programa de televisión.

“Este discurso xenófobo y elitista, además de repudiable, viene a utilizar los peores prejuicios para atacar a la universidad pública. Nos dicen que como en otros países la universidad está arancelada y es fuertemente restrictiva, acá también debería serlo… Nos dicen que se ‘gasta’ demasiado en la educación pública, y allanan el terreno para que el gobierno de Macri pueda aplicar los recortes presupuestarios que pretende o incluso soñar con un arancelamiento”, señala Lutvak.

La legisladora del opositor Frente para la Victoria, Lorena Pokoik, presentó un proyecto para repudiar los dichos xenófobos de Jorge Lanata sobre estudiantes extranjeros.

Esto movilización ocurre un día antes del paro nacional de mujeres, el primero que se realizará en el país, con lemas como ni una menos y vivas nos queremos. Entre las 13 y las 14 horas (local) de este miércoles, las mujeres vestidas de negro, todas las que puedan hacerlo, abandonarán su trabajo una hora. El paro fue convocado tras el feminicidio de Lucía Pérez, en Mar del Plata, joven de 16 años que fue secuestrada, drogada, violada y asesinada en forma atroz.

Legisladoras, intendentas profesionales, trabajadoras periodistas y escritoras reaccionaron este martes también contra el periodista Jorge Lanata, quien el pasado domingo en su programa de televisión insultó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con términos como pobre vieja enferma y “ojalá la juzguen como la m… que fue”, lo que causó conmoción aquí.

El periodista faltó a la cita de un juez por haber mentido sobre la ex mandataria, lo que hace desde hace tiempo difundiendo informaciones falsas y alentando el odio contra Fernández de Kirchner.