Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi $600 millones retenidos a burócratas

El gobierno de Borge desvió cuotas de seguridad social
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 30

Cancún, QR.

El gobierno que encabezó el priísta Roberto Borge Angulo (2011-2016) no reportó alrededor de 600 millones de pesos retenidos a empleados públicos, informó Juan Vergara, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estatal. Señaló que varios burócratas ya enfrentan procedimientos administrativos por el desvío de cuotas de seguridad social.

Vergara precisó que sólo el sindicato del Colegio de Bachilleres reclama que no se entregaron 158 millones de pesos que corresponden a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al fondo de vivienda de esta institución; tampoco enteró al Sistema de Administración Tributaria las retenciones por impuesto sobre la renta, ni pagos por seguros de vida.

Hemos detectado que fue una práctica recurrente no pagar las retenciones de terceros, dijo el funcionario.

Acotó que la Sefiplan logró un acuerdo con trabajadores del Colegio de Bachilleres para enterar las retenciones del Sistema de Administración Tributaria y las cuotas sindicales. Agregó que el actual gobierno estatal canceló la nómina de burócratas por honorarios, que implicaba un gasto anual de 253 millones de pesos.

De acuerdo con Juan Vergara, el gobernador Carlos Joaquín pretende usar y administrar mejor casi mil 600 millones de pesos al año. Comentó que la propuesta se dará a conocer este mes.

El agua del estado, no apta para consumo humano

Gerardo Mora, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, dio a conocer que la dependencia adeuda unos mil millones de pesos y enfrenta 200 demandas de provedores.

De igual manera, reconoció que el líquido suministrado a los usuarios en la entidad no es apto para consumo humano por su alto nivel de minerales.

Mora sostuvo que recibió la dependencia sumamente endeudada y con serios problemas legales, por lo cual ya se preparan las denuncias correspondientes.