Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros rompen negociaciones con autoridades del estado y toman oficinas de los Servicios Educativos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 29

Chihuahua, Chih.

Maestros y personal administrativo de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocuparon ayer la sede central y las 14 regionales de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), para reclamar prestaciones pendientes, informó Rosa María Hernández, secretaria general de la gremial.

En un comunicado, recordó que en las primeras horas del lunes se iniciaron negociaciones con Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte, y Manuel Arias Delgado, titular de los Seech, para revisar el retraso de los pagos.

Entre las demandas del SNTE están la homologación salarial, pendiente desde septiembre de 2015, reconocimiento a pensionados y jubilados, bono de recuperación a pensionados, y becas para hijos de trabajadores que cursan nivel medio superior, que no han recibido en lo que va del año.

Para respaldar a los negociadores, cientos de maestros bloquearon la entrada a la Unidad Administrativa del gobierno del estado, en avenida Lincoln y Zempoala, e impidieron a los empleados estatales realizar sus labores.

Al no llegar a un acuerdo, los dirigentes sindicales rompieron las negociaciones y ampliaron el plantón a las 14 regiones administrativas de los Seech en Ciudad Juárez, Delicias, Camargo, Cuauhtémoc, Ojinaga, Guadalupe y Calvo, Casas Grandes, Parral, San Juanito, Madera, Guachochi, Saucillo, Jiménez y Meoqui, pero no se suspendieron clases en educación básica.

El secretario Cuarón Galindo señaló que el verdadero interés de una facción del sindicato es oponerse a que mentores identificados con corrientes opuestas a la del dirigente Alejandro Villarreal ocupen cargos en la dependencia, pese a que también se escucharon sus propuestas.

Cuarón Galindo dio a conocer que el sindicato reclama 25 millones de pesos correspondientes a becas para hijos de trabajadores de la educación básica federalizada, al fideicomiso de pensiones y a jubilaciones que están en revisión.

“Nos sorprendió la toma de oficinas, sobre todo porque las negociaciones se realizaban en un clima de armonía y colaboración. Nuestra posición es de total respeto y llamado a negociar. No vamos a pelearnos con los maestros de nuestros hijos”, expresó Cuarón Galindo.