Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peso y bolsa mexicanos ganan antes del debate en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 28

El peso y la bolsa de México ganaron de cara al tercer debate entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos, en momentos en que ha aumentado la percepción de que la demócrata Hillary Clinton triunfará sobre su rival republicano Donald Trump en los comicios de noviembre.

La moneda local se apreció a su mejor nivel desde el 8 de septiembre, apoyada también por expectativas de que la Reserva Federal (Fed) podría elevar de manera paulatina las tasas de interés a partir de diciembre.

El peso se apreció ante el dólar 1.28 por ciento, al cotizarse la moneda estadunidense en operaciones al mayoreo a la venta en 18.6395 pesos y a la compra en 18.6345 pesos, informó el Banco de México. En tanto, en ventanillas bancarias el dólar se compró en 18.17 pesos y se vendió en 18.92 pesos, informó Banamex.

El peso se apreció 1.29 por ciento o 24.4 centavos, al cotizar alrededor de 18.63 pesos por dólar, derivado de una menor especulación relacionada con la política monetaria estadunidense, expuso el Banco Base.

IPC avanza 0.94%

El IPC, índice líder de la bolsa, que agrupa las acciones más líquidas, ganó 0.94 por ciento a 48 mil 106.12 puntos, con un volumen de 253.9 millones de títulos negociados. Las acciones del grupo financiero Banorte lideraron las ganancias, con 1.95 por ciento más, para ubicarse en 109.92 pesos.

Banco Base refirió que es poca la probabilidad de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se recupere antes de las elecciones generales.

Durante la sesión, la probabilidad implícita de un incremento a la tasa de referencia de la Fed en diciembre bajó a 62.6 por ciento, luego de que esta mañana la inflación subyacente de Estados Unidos avanzó a una tasa mensual de 0.1 por ciento, ligeramente por debajo de lo esperado.

A esto se suman los comentarios moderadamente acomodaticios de su presidenta, Janet Yellen, el pasado viernes, y que el dólar se apreció frente a la mayoría de sus principales cruces durante las primeras dos semanas de octubre, lo cual propicia una corrección a la cual se sumó el peso mexicano. A pesar de esto, todavía se espera que la Fed suba su tasa en diciembre, pues los datos de inflación no fueron desfavorables.

La probabilidad de que gane Trump se mantiene en niveles bajos, pues según las encuestas sobre las preferencias electorales Hillary Clinton mantiene una ventaja promedio de más de siete puntos porcentuales.