Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el segundo farm out después del campo Trion, informó

Pemex busca socio privado para extraer petróleo en aguas someras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 24

El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó a la petrolera la segunda alianza con un socio privado para la exploración y extracción de hidrocarburos en los campos Ayin y Batsil, ubicados en aguas someras de la sonda de Campeche.

La empresa precisó que el consejo le instruyó enviar a la Secretaría de Energía la solicitud de migración con socio para la exploración y extracción de los campos Ayin y Batsil en aguas someras de la Sonda de Campeche, que será el segundo farm out o sociedad con privados, después del campo Trion, para el que ya se buscan socios.

Los campos Ayin y Batsil se encuentran en un tirante de agua de 160 metros y cuentan con reservas totales 3P por 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales 46 millones corresponden a reservas probadas, 77 a probables y 158 a posibles.

“Este nuevo farm out en aguas someras podría incorporarse a la licitación 2.1 de 15 bloques cuya fecha de adjudicación es marzo de 2017, conforme a lo anunciado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)”, previó la petrolera y aseguró que continuará promoviendo este tipo de asociaciones para la exploración y producción en otros campos terrestres y en aguas profundas y someras para mejorar su operación y generar utilidades.

La definición de más farm outs es una de las principales demandas del sector privado para tener participación como socio en los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos.

El presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener), Juan Acra, señaló que además de acelerar la definición de farm outs, la petrolera también debe acelerar la realización de temporadas abiertas, a fin de reservar capacidad en los diferentes sistemas de transporte y almacenamiento de hidrocarburos para ponerla a disposición del público y reasignar capacidad.

Destacó que resulta imperioso que Pemex cuente con un nuevo modelo de negocio para concentrar sus actividades en la producción y suministro de hidrocarburos, dejar atrás la obligación que imponía el monopolio de abastecer a cualquier costo el mercado nacional en todo el país, y al precio administrado por el gobierno.

Para la Comener, dijo, existen otras alternativas de financiamiento para la empresa y no sólo la colocación de deuda. Además de las asociaciones público privadas (APP), sugirió los Joint Operating Agreement, que son contratos de operación conjunta sobre yacimientos de hidrocarburos, en los que el Estado otorga el derecho al privado de explotar el yacimiento. En la mayoría de los casos las empresas privadas asumen todo el riesgo.

La decisión de salir a buscar socios ahora para la exploración y explotación de hidrocarburos en agua someras se alinea con la estrategia anunciada por Pemex de formar alianzas con otras empresas para complementar sus capacidades de inversión, ejecución y producción, así como aprovechar las ventajas tecnológicas de sus socios para consolidarse como una empresa altamente competitiva, señaló la petrolera.

Aseguró que tiene los costos de producción más bajos a nivel mundial en aguas someras y ahora gracias a las alianzas, alineará su operación a las mejores prácticas internacionales en beneficio del Estado mexicano, al tiempo de destacar que tiene cualidades que la hacen atractiva para los inversionistas.

El pasado 27 de julio la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó las bases de la licitación para las asignaciones con socio de Pemex en el bloque Trion de aguas profundas, cuyo resultado se dará a conocer el 5 de diciembre como parte de la ronda 1.4 del gobierno federal.