Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron en un encuentro de performance efectuado en Seúl

El Fonca llevó a Corea del Sur el trabajo de 30 compañías mexicanas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 6

El Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) promovió, por conducto de una delegación integrada por seis representantes de varias instituciones culturales del país, el trabajo de 30 compañías de música, teatro y danza contemporánea en el Performing Arts Market in Seoul (Pams).

En el Pams, efectuado del 4 al 8 de octubre, la delegación promocionó a 11 agrupaciones dancísticas, cuatro de interdisciplina escénica, siete de teatro y ocho de música; además, dio información de Enartes 2016 a programadores de Irán, Gran Bretaña, Austria, Argentina, España, Japón, Finlandia, Suiza, República Checa, Canadá, China, Rumania, Singapur y Estados Unidos, los cuales expresaron interés por el arte escénico mexicano.

La delegación, que tuvo acceso a la muestra escénica de Corea, talleres y pitch sessions, participó también en el programa Citas rápidas con artistas interesados en realizar presentaciones en México, en la que cada integrante sostuvo 10 reuniones en promedio, para sumar un total de 50 autores, delegados y promotores extranjeros.

Formalización de alianzas

México fue uno de los 60 países participantes en este mercado, considerado uno de los más relevantes en Asia.

Al respecto, René Roquet, coordinador general de Enartes, señaló que la presencia mexicana fue resultado del Encuentro de las Artes Escénicas 2015. Mercados como el Pams se desarrollan para promover artistas y que sus trabajos en teatro, danza, música e interdisciplina escénica puedan ser vistos por profesionales y se genere una movilidad, así como compraventa de propuestas en pro de la demanda de arte escénico a escalas local e internacional, explicó Roquet.

El funcionario dijo que se aprovechó esa visita para formalizar alianzas con miras al octavo Encuentro de Artes Escénicas 2016, cuyas actividades se desarrollarán del 7 al 11 de diciembre en la Ciudad de México.

Allá evaluamos qué programadores presentes son susceptibles de venir a México, para ver de primera mano a los grupos que están dentro del programa de Enartes, indicó.