Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regularizar padrón de vendedores, labor de las delegaciones: Patricia Mercado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 33

Las delegaciones son las responsables de regularizar su padrón de comerciantes en la vía pública, que a más tardar este año tendrán que formar parte del nuevo registro de vendedores informales de la Ciudad de México, afirmó Patricia Mercado, secretaria de Gobierno local.

El registro actual es de 100 mil comerciantes, pero se estima que pueden ser alrededor de 800 mil, es decir, la ciudad ha dejado de percibir más de 300 millones de pesos al año por derechos no pagados de los vendedores en la vía publica, aseguró.

Si están registrados, dijo, implica que tienen un permiso temporal administrativo, que significa un pago diario de cerca de 8 pesos por el uso de un espacio de alrededor de dos por dos metros.

Cada gobierno delegacional los registrará, pero sólo de los lugares asignados para el comercio en vía pública. A lo mejor una organización tiene registrados 10 mil, pero sólo podrá regularizar a la mitad, precisó la funcionaria.

Puso énfasis en que los gobiernos delegacionales son los que van a decidir dónde pueden dar los permisos.

Agregó que los comerciantes que no estén registrados el año que viene tendrán que ser reubicados, con base en el acuerdo con los delegados y las organizaciones que han acudido a las mesas de trabajo a conocer el funcionamiento del nuevo registro.