Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podemos tolerar crímenes de odio, dice

Amieva pide agilizar pesquisas en asesinato de mujeres trans
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 32

En la Ciudad de México no se puede tolerar ni un crimen de odio, advirtió José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, por lo que apremió al procurador general de Justicia local, Rodolfo Ríos Garza, a que se castigue con total severidad a los responsables del asesinato de Paola Ledesma y Alessa Flores, quienes pertenecían a la comunidad trans.

Al intervenir en la conmemoración del cuarto aniversario del Día del Trato Igualitario CDMX-Berlín, homofobia, racismo y futbol, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, el funcionario pidió guardar un minuto de silencio en recuerdo de estas dos mujeres y a las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia actuar con prontitud para que quede el ejemplo de que en esta ciudad no podemos tolerar ningún crimen de odio.

Al respecto, activistas trans denunciaron deficiencias en la investigación de ambos crímenes de odio y emplazaron al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que a más tardar el 13 de noviembre, Día de la Población Trans, decida si el juicio por el caso de Paola debe realizarse de nuevo, ya que existen anomalías.

Dijeron que este 20 de octubre se manifestarán a las 10 de la mañana en el Monumento a la Revolución e iniciarán una campaña para difundir sus derechos y evidenciar de qué manera les son constantemente violados.

Las mujeres trans siempre hemos sido violentadas y éste es el momento de salir de la oscuridad, aseguró Kenya Cuevas.

De los años recientes, 2016 es en el que más asesinatos contra esa población han ocurrido, hasta ahora van 50, informó Rocío Suárez, del Centro de Apoyo a las Identidades Trans.