Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega Sicilia propuestas a ley de víctimas
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 7

Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se reunió ayer por la noche con los presidentes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Senado, el panista Fernando Yunes y la perredista Angélica de la Peña, respectivamente, a quienes entregó siete observaciones al proyecto de dictamen de reforma a la Ley General de Víctimas.

Sicilia indicó: creemos que resulta necesario que se incorporen estos planteamientos a la reforma a esta ley para que sea efectiva, y esperamos que en el debate legislativo se atiendan nuestras demandas de manera urgente, desde una perspectiva humanitaria, para dar respuesta a miles de víctimas.

Sicilia entregó las propuestas en nombre del Colectivo de Víctimas y organizaciones de la sociedad civil, entre las que resalta la autonomía de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Explicó que una modificación a la ley que no garantice la autonomía será ilusoria; por ello, debe eliminarse del dictamen la junta de gobierno y sustituirse por un consejo directivo, que propuso la sociedad civil el 13 de enero de este año, en una iniciativa que entregó al Senado.

Detalló: es una asamblea conformada por víctimas, expertos en su atención, incluida gente de la sociedad civil y de la academia, con facultades para decidir sobre el programa anual de trabajo, las prioridades de ejercicio presupuestal y el informe anual de la persona titular de la CEAV.

En las observaciones se subraya: “no aceptamos la designación directa del Ejecutivo, incluso con ratificación senatorial. Demandamos la adopción de un mecanismo semejante al de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el cual el Senado realiza una consulta y convocatoria amplia y luego de un ejercicio de auscultación se determina quién tiene el perfil idóneo para ocupar la titularidad de la CEAV.

O bien, dijo Sicilia, que el Ejecutivo proponga una terna al Senado, pero no sin antes haber realizado una amplia consulta.