Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una pareja afectada se quejó ante defensores

El Registro Civil de Querétaro borra datos de 5 bodas gays
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 24

Querétaro, Qro.

El Registro Civil de la entidad eliminó de su base de datos la inscripción de cinco parejas del mismo sexo que contrajeron matrimonio en el municipio de Querétaro, lo que muestra que no se respeta el ordenamiento legal sobre el estado civil de los ciudadanos, dijo Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ).

En reunión con regidores y funcionarios del área de registro civil de 12 de los 18 ayuntamientos de la entidad, Nava Alvarado, mostró lo estipulado en la Constitución para dar cuenta de que se debe garantizar el estado civil de toda persona bajo el principio de universalidad, pues no se les puede decir a quien amar.

Explicó que una pareja de homosexuales que se casó en el municipio de Querétaro solicitó una actualización a su acta de matrimonio, pero le fue negada al ser desincorporados. La pareja se quejó ante la DDHQ y al investigar se detectaron cuatro casos más en esa situación, por lo que se exigió reintegrarlos de nuevo a la base de datos, relató.

Nava Alvarado lamentó la inasistencia de diputados locales y alcades a reuniones de ese tipo pues con ello demuestran desinterés en el tema.

Señaló que la Constitución es clara sobre no discriminar a las personas por estado civil, creencia religiosa o preferencia sexual; sin embargo, en la entidad los diputados no han querido reformar el Código Civil y adecuarlo a los principios estipulados en los ordenamientos federales para permitir el matrimonio igualitario.

Ante ello, pidió a los asistentes observar que la Carta Magna está por encima de cualquier norma y deben acatarla; además de que en 2014 turnó al Congreso estatal varias proyectos de ley para reformar el Código Civil local, ante la omisión de los legisladores.

Por su parte, fuentes de la presidencia municipal de El Marqués señalaron que tienen de limitante el Registro Civil del estado, pues las oficinas en la materia en los distintos municipios deben trabajar de forma coordinada pero se enfrentan que su homóloga estatal impone reglas.