Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún falta revisar 90% del predio donde se han encontrado restos

Cien fosas clandestinas en el puerto de Veracruz
Foto
Integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos trabajan en fosas clandestinas localizadas en Córdoba, Veracruz, el pasado 20 de julioFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 29

Xalapa, Ver.

Cien fosas clandestinas han sido localizadas en un predio de Colinas de Santa Fe, en la zona norte del puerto de Veracruz, utilizado por bandas criminales para deshacerse de los restos de sus víctimas.

Familiares de desaparecidos integrantes del Colectivo Solecito Veracruzano iniciaron en agosto pasado la búsqueda de fosas en Colinas de Santa Fe, con un mapa que les fue entregado de manera anónima. Luego de dos meses han localizado 100 fosas con restos humanos.

Sólo el lunes encontramos seis, dijo Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del colectivo, quien destacó que aún no se revisa ni 10 por ciento del terreno.

Vamos a seguir revisando todo el predio. Y como seguimos encontrando, seguimos buscando, dijo Díaz Genao, quien adelantó que dejarán de escarbar si, después de muchos días de trabajo, no hallan más fosas.

Rosalía Castro Toss, también integrante de Solecito Veracruzano, dijo que la fiscalía estatal avanza con lentitud en el análisis de las fosas. Sólo han procesado 27, debido a que los elementos de la Policía Científica son insuficientes, comentó.

Díaz Genao agregó que tras el análisis de 27 fosas en Santa Fe se confirmó el hallazgo de 62 cráneos.

El pasado 9 de octubre, Solecito Veracruzano preguntó, después de que fueron hallados los cadáveres de Deyanira Urrutia R., Leobardo Arroyo Arano y Octavio García Baruch: ¿Cuántas vidas más se requieren para que las autoridades encargadas de la seguridad y la justicia hagan algo por detener tanta violencia e inseguridad? ¿Cuántas familias más deben ver su integridad violentada, deshecha, para que las autoridades pongan un alto a esta era de atrocidades que hoy tiene a Veracruz cautivo y aterrorizado?

Asimismo, consideró necesario que la sociedad del estado se una a las víctimas en un estruendoso clamor exigiendo a las autoridades para que de manera pronta esclarezcan este crimen tan abominable que lacera de nueva cuenta a la población joven, positiva y prometedora de Veracruz.

De igual manera, calificó de inaceptable que en Veracruz ser joven sea sentencia de desaparición o muerte, que las autoridades no puedan garantizar la seguridad y que se concreten a observar mientras los delincuentes diezman a la población juvenil.