Política
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG calcula que han fallecido 6 mil 500 debido a la militarización fronteriza

Miles de muertes por plan antinmigrante de EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 18

Nogales, Arizona.

Más de 6 mil 500 inmigrantes indocumentados han muerto en la frontera de Estados Unidos con México desde 1998, como consecuencia de las estrategias de militarización aplicadas en esta zona por el gobierno estadunidense.

Así lo denunció el Centro Colibrí para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Tucson, Arizona, al exponer sobre la muerte y desaparición de inmigrantes. Agregó que la tercera parte de esas muertes, unas 2 mil 400, ocurrió en la frontera de Arizona con México.

El informe fue una de más de 20 actividades ofrecidas por los diferentes grupos durante el Encuentro en la frontera.

El encuentro de tres días, dedicado a denunciar la militarización de la región fronteriza y la criminalización de los migrantes y refugiados, reúne a más de 500 activistas de derechos humanos, provenientes de todo Estados Unidos.

De acuerdo con el Centro Colibrí para los Derechos Humanos, las estrategias de vigilancia establecidas por Estados Unidos en la frontera con México desde mediados de la década de 1990 bajo la teoría de prevención y desaliento, no han desanimado a los inmigrantes a cruzar la frontera.

En vez de ello han canalizado las rutas de inmigración hacia áreas remotas y peligrosas del desierto, provocando que sus intentos de cruce sean más peligrosos y mortales, dijo Reyna Airbi, representante del grupo.

Las consecuencias han sido un importante aumento en la muerte de inmigrantes indocumentados, dijeron representantes del grupo al exponer el tema.

Antes de 2000, el promedio de migrantes que morían cada año en la frontera de Arizona era de 12. Sin embargo, de 2000 a 2014 el promedio se incrementó hasta unas 165 muertes por año, señaló Airbi.

El área del desierto de Arizona pasó a convertirse en el corredor de cruces más transitado y mortal de toda la frontera, aunque en años recientes también se ha registrado un importante aumento de muertes de inmigrantes en el valle sur de Texas.

El Centro Colibrí para los Derechos Humanos ha recabado más de 2 mil 500 informes de inmigrantes desaparecidos en su intento de cruzar la frontera, que han sido reportados por sus familiares.

Por otro lado, cientos de restos de cuerpos de presuntos indocumentados han sido encontrados en el desierto y permanecen sin ser identificados, clasificados como desconocidos en las morgues de los condados fronterizos.

Tan sólo la oficina del médico forense del condado de Pima, en Tucson mantiene almacenados restos de unos 900 presuntos inmigrantes indocumentados. La crisis de muertes y desapariciones de inmigrantes en la frontera es compleja, señalaron los representantes del Centro Colibrí durante el encuentro.